Condenado por recolectar producto forestal sin autorización en Alta Verapaz

La Fiscalía de Distrito de Alta Verapaz logró por la vía del procedimiento abreviado que Miguel Ángel González Arriola reconociera su responsabilidad en la comisión del delito de recolección, utilización y comercialización de productos forestales sin la autorización, ante el juzgado contralor que lo condenó a 3 años de prisión conmutables.

Como reglas de abstención los fiscales lograron que el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente ordenara el pago de una multa equivalente al 50 por ciento del monto del avalúo que se le practicó al recurso forestal incautado.

El trabajo de la fiscalía también permitió que la judicatura ordenara como resarcimiento ambiental, la donación de 5 mil plantas de pino a la sede en Cobán del Instituto Nacional de Bosques y como resarcimiento social, se comprometió a pintar la Escuela del barrio Chirretzaaj, de la zona 6 de Cobán.

Según la investigación el 9 de mayo de 2012, personal de la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) de la Policía Nacional Civil sorprendieron a González Arriola recolectando producto forestal; se trató de amparar con una licencia y nota de envío otorgada para un aprovechamiento diferente a donde fue aprehendido.

En el inventario que se realizó al producto forestal se estableció que González taló 30.08 metros cúbicos de madera valorado en Q. 9 mil 674 quetzales con 32 centavos.

Guatemala, 8 de febrero de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *