Fiscal General presenta Plan de Acción del Ministerio Público para el Proceso Electoral 2019

La Fiscal General y jefa del Ministerio Público en el marco de las Elecciones Generales y al Parlamento Centroamericano 2019 convocadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), entregó este día al Pleno de Magistrados de la máxima autoridad en materia electoral el “Plan de Acción del Ministerio Público para el Proceso Electoral 2019”.

El Plan regula el accionar del MP, antes, durante y después de las Elecciones Generales.

El referido Plan de Acción contiene:

1.            Instrucción General para la aplicación del Plan Operativo del MP

2.            Plan Operativo del MP

3.            Guía Fiscal del Plan Operativo del MP

4.            Material Didáctico de Delitos Electorales:

a)            Formación y capacitación de los fiscales del MP

b)           Formación a nivel primaria y secundaria a través del Ministerio de Educación

Durante su discurso, la Fiscal General, explicó que el Ministerio Público, como una institución con funciones autónomas, que promueve la persecución penal y dirige la investigación de los delitos de acción pública, “estamos conscientes de la importancia que para el país tiene el próximo ejercicio ciudadano traducido en las Elecciones Generales que se celebrarán este año”.

“Es por ello que en el marco de nuestras competencias constitucionales hemos desarrollado el denominado Plan de Acción del Ministerio Público para las elecciones generales 2019”, refirió la jefa del MP.

“El objetivo principal del Plan es resguardar la pureza y legalidad del proceso electoral, desde las facultades que le confiere al MP la Constitución Política de la República de Guatemala”, manifestó.

El Plan

Para regular el Plan Operativo del Ministerio Público, formuló la Instrucción General Número 03-2019, con el objeto que el personal del MP cumpla con las directrices en el ejercicio de la acción penal, en apoyo al ente electoral durante el período de las Elecciones Generales 2019.

Durante el proceso electoral, las Fiscalías de Distrito, Municipales, Agencias Fiscales ubicadas en municipios y la Dirección de Investigaciones Criminalísticas, conformarán grupos de apoyo a la Fiscalía contra Delitos Electorales para atender las denuncias, así como realizar las diligencias primarias y urgentes de los casos. Para una mejor consecución de los objetivos, se contratará personal para la Fiscalía contra Delitos Electorales.

Con la finalidad de garantizar y optimizar el acceso a la denuncia de delitos electorales a todos los habitantes del país, se contará con personal capacitado en esa materia en las Oficinas de Atención Permanente del Ministerio Público y se pone a disposición la dirección de correo electrónico delitoselectorales@mp.gob.gt y la APP Reportes MP.

El día de las Elecciones, se habilitará un centro de atención de llamadas telefónicas.

Para el efectivo ejercicio de la acción penal de los delitos electorales o cualquier ilícito que pueda suscitarse, los trabajadores de las fiscalías a nivel nacional, de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas y demás personal de apoyo técnico y administrativo, deberán establecer un sistema de turnos para el proceso electoral en primera y en su caso, segunda vuelta.

Las diferentes dependencias del MP, realizarán las acciones administrativas que garanticen el apoyo a las fiscalías a nivel nacional. El personal que sea designado recibirá el proceso de formación correspondiente por parte de la Unidad de Capacitación UNICAP.

La Guía Fiscal del Plan Operativo del MP, así como el material didáctico para fiscales, establece lineamientos concretos, claros y concisos, para que el fiscal actúe dentro de las facultades y atribuciones que la ley le otorga en el ámbito penal electoral.

La coordinación interinstitucional con el Ministerio de Educación, permitirá la formación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en tan importante tema como lo son los delitos electorales, siendo un aporte para que obtengan los conocimientos necesarios para su desarrollo dentro de la sociedad.

Todas estas acciones, serán acompañadas por materiales informativos que se difundirán a través de las redes sociales, con la finalidad de que mayor número de personas, conozca sus derechos y obligaciones en el ámbito de los delitos electorales.

Por lo anterior, la Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras Argueta, en el ámbito legal de sus competencias y en apoyo al Tribunal Supremo Electoral, garantiza un Ministerio Público organizado y eficiente que contribuya a alcanzar un proceso electoral democrático, transparente y ajustado a las normas electorales y la consecución de la paz de la sociedad guatemalteca.

Guatemala, 4 de febrero de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *