Labor del MP permite sanción por casos especiales de defraudación aduanera

La Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público (MP) logró que el Juzgado de Primera Instancia Penal en Materia Tributaria y Aduanera resolviera sancionar a Ana Dolores Augustyn, con el pago de la cantidad de Q. 16 mil 768 quetzales con 89 centavos, correspondientes a una multa e intereses por omitir declarar en el formulario de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el ingreso de mercadería al país.

Los fiscales demostraron ante la judicatura, en la audiencia de primera declaración que Augustyn ingresó al país vía aérea en el Aeropuerto Internacional La Aurora el 7 de febrero de 2019. El personal de la División de Puertos, Aeropuertos y Fronteras de la Policía Nacional Civil detectó que ella ingresó cinco bultos de ropa nueva, pero en la boleta de SAT no los declaró.

La fiscalía ordenó que se realizara un inventario de la mercadería, mediante el cual se determinó que tiene un valor comercial de U$. 3 mil 753 dólares estadounidenses con 39 centavos.

En la audiencia de primera declaración, la fiscalía en cumplimiento del artículo 16 de la Ley contra la Defraudación y el Contrabando Aduaneros en el que se tipifican los casos especiales de defraudación aduanera, logró que la procesada reconociera su responsabilidad.

 Augustyn demostró, posteriormente, que hizo efectivo el pago de la suma ya establecida. En seguimiento a ese pago realizado por la procesada, la judicatura resolvió beneficiarla con la suspensión condicional de la persecución penal.

Guatemala, 11 de febrero de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *