MP logra condenas contra cinco personas en tres casos distintos

La Fiscalía de Distrito Metropolitano del Ministerio Público (MP) logró que en tres casos distintos los tribunales emitieran una sentencia condenatoria por los delitos de tenencia y portación ilegal de armas de fuego; por robo de equipo terminal móvil y promoción y estímulo a la drogadicción.

En el primer caso, la fiscalía demostró ante el Tribunal Noveno de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente que Uxel Alfredo Herrera Chávez cometió el delito de tenencia ilegal de armas de fuego bélicas o de uso exclusivo del Ejército de Guatemala por lo que fue condenado a una pena de 10 años de privación de libertad. En el mismo expediente se emitió la condena de 11 meses de prisión contra Wendy Maribel Hernández Pineda por encubrimiento propio.

Los dos procesados fueron aprehendidos el 22 de marzo de 2018, cuando agentes de la Policía Nacional Civil se encontraban en un retén en la calle Martí y 14 calle zona 6, y  revisaron el vehículo con placas de circulación P-939 DMH. En dicho vehículo los ahora condenados transportaban una granada de fragmentación de uso militar.

Robó celular

El personal de dicha fiscalía probó durante el juicio que Julio César Vásquez López cometió el delito de robo de equipo terminal móvil, ante el Tribunal Undécimo de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de la capital, que lo condenó a seis años de cárcel inconmutables.

El hecho ocurrió el 27 de noviembre de 2017, en la 5ª. Calle y 10 avenida de la zona 2 de Guatemala, cuando el procesado mediante amenazas de muerte despojó de su celular a su víctima. La mujer pidió ayuda a agentes policiales que pasaron por el lugar, por lo que el sindicado fue aprehendido.

Narcomenudeo

Por otro lado, la fiscalía demostró ante el órgano jurisdiccional que César Estiven Pérez Betancourt cometió el delito de tenencia o portación ilegal de arma de fuego con registro borrado y a Rosmin Yefrey Amperez Velásquez el de promoción o estímulo a la drogadicción.

El Tribunal Cuarto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra la Vida emitió la condena de 10 años de prisión inconmutables contra Pérez y contra Velásquez fue de cuatro años más una multa de Q. 6 mil quetzales.

Ambos fueron aprehendidos en flagrancia el 7 de febrero de 2018, en el lote 15 manzana 2, del bulevar San Rafael Buena Vista zona 18, en donde se localizaron los ilícitos, que fueron las pruebas materiales que sustentaron la condena emitida por el tribunal.

Guatemala, 13 de febrero de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *