[layerslider id="14"]

Fiscal General firma carta de entendimiento para la identificación humana a través de programas de ADN forense

Como parte de su compromiso con la averiguación de la verdad, la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, doctora María Consuelo Porras Argueta firmó este día una carta de entendimiento para la identificación humana a través de programas de ADN forense.

El documento fue refrendado por el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte de Texas (UNTHSC) por sus siglas en inglés y la organización no gubernamental Refugio de la Niñez.

El objetivo de la carta de entendimiento es la cooperación entre el Ministerio Público y el Proyecto para fortalecer el procedimiento de recolección de muestras biológicas de ADN y la alimentación de la base de datos con fines humanitarios y civiles del Banco de Datos Genéticos para uso Forense.

También quedó establecido que dicho Banco de Datos será administrado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para la identificación de personas en casos de desapariciones o sustracciones, mediante la optimización de recursos técnicos, humanos y materiales.

Con ello el Ministerio Público podrá contar con medios científicos de prueba que contribuyan a establecer fehacientemente la identidad de la persona desaparecida o sustraída y/o su filiación biológica con los familiares que demandan su localización

La Fiscal General afirmó que la firma de esta carta de entendimiento refleja el compromiso que como funcionario y servidores públicos se tiene frente a los niños, niñas, mujeres y víctimas en general.

Por su parte el director ejecutivo del Refugio de la Niñez enfatizó que con la firma del documento se fortalecerán las investigaciones que presente el Ministerio Público (MP) ante los tribunales en los diferentes casos.

A través de este compromiso se creará la base de datos para identificar a las víctimas de cualquier tipo de violencia.

El documento fue firmado por la Jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras Argueta, el director general del proyecto Bruce Budwle; el director ejecutivo del proyecto Dave Reichert y el director ejecutivo de Refugio de la Niñez.

Guatemala, 6 de marzo de 2019.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *