[layerslider id="14"]

Fiscal General presenta “Protocolo para la Atención de Casos de Acoso Sexual en el Ámbito Laboral del Ministerio Público”

En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras, presentó este día durante un acto público, el Protocolo para la Atención de Casos de Acoso Sexual en el Ámbito Laboral del Ministerio Público, creado mediante el Acuerdo 05-2019.

En la actividad participaron Rebeca Arias, Coordinadora Residente de Naciones Unidas; Ana María Díaz, Representante a.i. del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo; Lucrecia Vásquez, Secretaria de la Mujer del Ministerio Público, integrantes de organizaciones sociales, entre otros.

El acoso sexual es una forma de violación de los derechos humanos, de dignidad personal, intimidad, libertad sexual, seguridad y salud en el trabajo. El miedo, la sumisión o la normalización de este tipo de conductas, son condicionantes para que no exista una cultura de denuncia, investigación y sanción de estos hechos.

El Protocolo para la Atención de Casos de Acoso Sexual en el Ámbito Laboral del Ministerio Público, establece las normas y procedimientos para atender situaciones de acoso sexual y por razones de género en el ámbito laboral. El mismo busca aportar al reconocimiento y atención de situaciones de acoso sexual en el ámbito laboral del Ministerio Público, incidiendo en el fortalecimiento de espacios dignos y libres de violencia.

Con esta acción, el Ministerio Público se convierte en la institución pionera en el abordaje de este flagelo en la vida de las mujeres trabajadoras de la institución, así también da seguimiento a su compromiso de cero tolerancia a la violencia en contra de las mujeres.

Durante su intervención, Durante su intervención, la Fiscal General envió un saludo solidario y fraternal; asimismo un reconocimiento a todas las mujeres por la lucha para construir un país más equitativo.  

También explicó que el Protocolo está directamente vinculado a los ejes del Plan Estratégico del Ministerio Público para el período 2018-2023 en el que uno de los valores planteados, es la equidad, que se traduce en el respeto a los derechos civiles, sociales y políticos de toda persona, evitando con ello todo tipo de discriminación.

“Con la presentación de este Protocolo, el Ministerio Público se manifiesta y se compromete en contra del Acoso Sexual. Creemos que los cambios en un lugar, generan movimientos que transforman. Nuestra sociedad necesita que cada vez más personas e instituciones nos involucremos para destruir y rechazar esas conductas que producen sufrimiento y degradan a la población”, refirió la jefa del Ministerio Público.

El Protocolo es una herramienta muy completa en la que se incluye los conceptos en los que se fundamenta el acoso sexual, por razones de sexo y por razones de género; conductas que violan los derechos humanos de las personas. Además, establece las rutas a seguir desde la recepción de la denuncia, su diligenciamiento y la resolución o sanción y las acciones para su prevención.

Este instrumento fue creado a partir de la coordinación interinstitucional derivada del proyecto “Programa Conjunto de Servicios Esenciales para Mujeres y Niñas Víctimas y Sobrevivientes de Violencia Contra la Mujer en Guatemala” de ONU Guatemala.

Secretaría de la Mujer

Este esfuerzo es fruto del trabajo de la Secretaría de la Mujer que ayer siete de marzo cumplió su segundo aniversario, y se ha encargado de implementar, coordinar y monitorear las políticas de género dentro de la Institución y promover el cambio cultural para el respeto de los derechos humanos de las mujeres. El Acuerdo emitido, delega en esta Secretaría el monitoreo, seguimiento y atención debida a los casos de acoso sexual en el ámbito laboral.

La Secretaria de la Mujer, Lucrecia Velásquez, se refirió al rol que desempeña esta Secretaría, que es la facultada para coordinar con dependencias internas y entidades externas correspondientes para la atención de casos.

Página Observatorio y App

En el desarrollo de la actividad también se presentó el lanzamiento de la página Observatorio de la Mujer que tiene como misión que sistematizará e informará las acciones desarrolladas por el Ministerio Público para la atención e investigación de la violencia de género en las Fiscalías de la Mujer, Contra el delito de Femicidio y de la Niñez y Adolescencia, así como, la Alerta Isabel-Claudina, esperando con ello fomentar una cultura de denuncia.

La página servirá como medio para contribuir en la promoción de los derechos humanos de las mujeres, los servicios que brinda el Ministerio Público y las mejoras en el acceso a la justicia, así como, el monitoreo social que permita transparentar el desarrollo de los procesos en la persecución penal.

La misma incluirá cuatro espacios donde se encontrará información noticiosa, estadísticas, casos relacionados a las Fiscalías de la Mujer, Fiscalía contra el Delito de Femicidio, Fiscalía de la Niñez y Adolescencia y la Alerta Isabel-Claudina.

Además, se cuenta a partir de hoy con la app Reportes MP donde por medio de la aplicación Alerta Isabel-Claudina se podrá informar sobre alguna mujer que esté reportada como desaparecida para apoyar con la investigación de búsqueda inmediata de una posible víctima.

Guatemala, 08 de marzo de 2019.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *