[layerslider id="14"]

Fiscal General firma convenio interinstitucional con Ministerio de Educación

La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, doctora María Consuelo Porras Argueta firmó éste día un convenio interinstitucional con el Ministerio de Educación, el cual fue rubricado por el viceministro Héctor Alejandro Canto Mejía.

El objetivo de este acuerdo consiste en establecer la coordinación necesaria entre el Ministerio Público y el Ministerio de Educación para desarrollar cuatro ejes fundamentales que se aplicarán en todo el territorio nacional.

El primero consiste en la mantener la base de datos de información sobre la idoneidad del recurso humano del Ministerio de Educación, la cual se mantiene mediante las certificaciones del Registro Nacional de Agresores Sexuales, en donde todo el personal de dicho Ministerio requiere una actualización de dicha certificación cada seis meses.

En el proyecto Niña-Niño Fiscal que se ha realizado en años anteriores en donde se ha compartido experiencias con estudiantes que han mostrado capacidades en las expresiones artísticas en todo sentido.

Acerca del proyecto de los procesos formativos de los Derechos de las Niñas y Niños con perspectiva de genero se ha reforzado el Currículo Nacional Base que tiene contemplado el diseño de un Plan de Acción anual, para desarrollar en docentes y alumnos de primaria, correspondiente al sector público el conocimiento y ejercicio de los derechos humanos con el apoyo del MP.

En el acto protocolario de la firma del convenio, la Fiscal General enfatizó que se busca, “lograr una cultura de respeto y legalidad. Porque todo se puede, todo se puede si verdaderamente construimos esta Guatemala, con dignidad, con paz, y armonía”, enfatizo la doctora Argueta.

Por medio de esta firma de dicho convenio el Ministerio Público queda comprometido a apoyar al Ministerio de Educación para implementar acciones y acompañar la ejecución de los cuatro proyectos mencionados.

Para cumplir con la ejecución de este convenio, se estableció que la Fiscal General en coordinación con la Secretaría de Política Criminal y la Secretaría de la Mujer coadyuvarán esfuerzos con el despacho del ministro de educación y la Dirección General de Gestión de Calidad Educativa para realizar las actividades pertinentes para lograr, en las futuras generaciones una cultura de respeto y legalidad de la población.

Guatemala, 12 de marzo de 2019.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *