[layerslider id="14"]

Fiscalía de Delitos de Narcoactividad desarticula estructura vinculada a cartel mexicano

Se trata de un grupo que, de acuerdo con las investigaciones, presuntamente está relacionado con el tránsito internacional de drogas con conexiones Colombia-Guatemala-México. El operativo realizado por la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público, tuvo impacto positivo en cinco departamentos luego de culminar 40 diligencias de allanamiento con el apoyo de SGAIA de la PNC.

El fiscal Gerson Alegría, informó que el caso inició el 10 de agosto de 2016 luego de la detención en el Aeropuerto Internacional La Aurora de Alexandro José Galindo Arellano, quien pretendía viajar a Suiza con 77 cápsulas en el interior de su organismo. Posteriormente, se logró la incautación de cuatro kilos de cocaína, así como de $200 mil en efectivo el 14 de junio de 2018. Según las pesquisas, la estructura tiene nexos con el cartel del Golfo.

Durante los allanamientos, los fiscales procedieron a la incautación de diversos indicios localizados: armas de fuego, munición variada, dinero en efectivo (dólares y quetzales), dispositivos electrónicos, obras de arte, joyas y un kilo de cocaína. Asimismo, a la clausura de las residencias y el secuestro de vehículos, algunos de ellos de lujo y modelos clásicos.

El fiscal Alan Ajiatas, indicó que esta es una de las formas a través de las cuales las estructuras del narcotráfico desvían los fondos para la adquisición de inmuebles de gran valor, así como vehículos.

Los detenidos:

Personas particulares:

Edwin Alfredo Cifuentes Díaz

Marvin Estuardo Alfaro Bravo

Maynor Filadelfo Gramajo Girón

Rodolfo Abimael Cifuentes Quiñónez

Perpetu Adán Gramajo Cifuentes

Malcon Romario Estrada Meléndez

Herber Estuardo Oroxom García

Tabata Prisma Estrada Meléndez

Antonio Alexander Chachavac Oroxom

Henry Hamilton López Loarca

Agentes de la Policía Nacional Civil:

Luis Rodolfo Joachin Alfaro

Ubaldo Augusto Camey

Danilo Jenri Chacach López

Fecundo Bautista Cruz

Elmer Adamir Mijangos

Guatemala, 13 de marzo de 2019

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *