[layerslider id="14"]

Ministerio Público avanza con Plan de Acción para el Proceso Electoral 2019

En el marco de las Elecciones Generales 2019 y a un mes de la presentación del Plan de Acción para el Proceso Electoral 2019, el Ministerio Público –MP- bajo la coordinación de la Secretaría de Política Criminal, según lo  establecido en la Instrucción 3-2019 de la Fiscal General de la República y Jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras Argueta y con el apoyo desde la Secretaría General, la Fiscalía contra Delitos Electorales., ha avanzado en el cumplimiento de metas fijadas en el Plan Operativo.

El Plan Operativo del Ministerio Público, tiene como objetivo “brindar las directrices en el ejercicio de la acción penal al personal del Ministerio Público antes, durante y después del proceso electoral 2019 para el cumplimiento del mismo”. Éste fue implementado y presentado a través de la Instrucción General 03-2019, el pasado 04 de febrero del 2019 ante el Tribunal Supremo Electoral, (TSE), junto a la Guía Fiscal del Plan Operativo y el material didáctico para nivel primaria, secundaria y adultos para la difusión de delitos electorales.

De acuerdo con Óscar Schaad, jefe de la Fiscalía contra Delitos Electorales, las acciones que se han realizado a nivel nacional bajo las directrices de la señora Fiscal General de la República y Jefa del Ministerio Público a la fecha han permitido avanzar en el cumplimento de las metas que conllevan cuatro aspectos principales implementados dentro del Plan Operativo: Modelo de Gestión Interna, Apoyo Fiscal al Plan Electoral –protocolos- Capacitación del Personal y Red Fiscal en el Proceso Electoral.

Resultados

El Modelo de Gestión Interna: se ha logrado conformar los equipos fiscales a nivel nacional, tanto en las Fiscalías de Distrito, de Distrito adjunto como en las agencias fiscales en Municipios. Los grupos son de cinco personas que incluyen -Fiscal de Distrito,  Fiscal de distrito adjunto y en su caso el Agente Fiscal en agencias ubicadas en municipios junto con su equipo de trabajo, encargados de Oficina de Atención Permanente, dos Auxiliares Fiscales y un técnico de Investigación Criminal, junto con el coordinador de la región-.

Este modelo se ha replicado en las Fiscalías Distritales adjuntas o Municipales y agencias fiscales en varios municipios, Estos equipos cumplen con capacidades necesarias en las fiscalías para la atención a delitos electores, pues el interés del interés del Ministerio Público es el acceso a la denuncia para la población.

Apoyo Fiscal al Plan Electoral –protocolos- En este aspecto se realizó un rol de turnos especiales asignados a los grupos de apoyo, quienes trabajarán antes del proceso electoral. Además estarán realizando la atención, recepción de denuncias y tratamiento a las mismas, recibirán asesorías de la Fiscalía contra Delitos Electorales para metodología de reuniones.

Capacitación del Personal: Se realizaron cinco capacitaciones a nivel nacional. Dos en Guatemala, -19 de febrero y 11 de marzo-; en Zacapa el 26 de febrero; en Quetzaltenango el 27 de febrero y el 08 de marzo de 2019 en Mazatenango.

En total se capacitó a 395 trabajadores del Ministerio Público y 60 personas más que forman parte de Unidades del Tribunal Supremo Electoral –Inspectoría General, Unidad de Fiscalización, Unidad de Medios, Unidad de Voto en el Extranjero y el Instituto Electoral, además participó personal del Instituto de la Defensa Pública Penal.

Las capacitaciones fueron impartidas por la Fiscalía contra Delitos Electorales con el apoyo de la Unidad de Capacitación del Ministerio Público, del Instituto de Formación y Capacitación Cívica Política y Electoral del Tribunal Supremo Electoral y con la cooperación de la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL) de la Embajada de Estados Unidos de Norteamérica.  En los eventos se entregó a los asistentes: La Instrucción General 3-2019, el Plan de Operativo del Ministerio Público y la Guía para delitos electorales.

Los temas que se abordaron fueron: a) El proceso electoral, b) Las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos,  c) La Instrucción General 3-19,  d) El Plan Operativo para las elecciones generales, e) Los delitos electorales y f) Las coordinaciones interinstitucionales durante el proceso electoral. –Los documentos del plan operativo se encuentra en la página web del Ministerio Público-.

“A partir de las capacitaciones se cumple con las coordinaciones para la implementación del punto cuatro del Plan Operativo –Red Fiscal en el Proceso Electoral,” resaltó Schaad.

Herramientas

Entre otras de las metas cumplidas en la implementación del plan operativo se encuentra el de acceso a la denuncia, ya que se encuentra disponible para la población en la aplicación para teléfonos móviles del MP un link para el reporte de delitos electorales. Además de lo anterior está habilitado un link en la página web del Ministerio Público, www.mp.gob.gt para denuncias de delitos electorales y un correo electrónico denunciaselectorales@mp.gob.gt, atendido las 24 horas por personal capacitado.

Fueron activados dos teléfonos de turno internos, 24 horas, para brindar asesoría a nivel nacional de la Red Fiscal en el proceso electoral.

Como un paso más al fortalecimiento de la Fiscalía se contrataron dos personas para la atención de reportes, correos electrónicos, asesorías y denuncias en Delitos Electorales.

Guatemala, 15 de marzo de 2019.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *