[layerslider id="14"]

MP logra seis condenas por diferentes delitos en Jalapa

La Fiscalía de Distrito de Jalapa del Ministerio Público demostró ante la autoridad judicial la responsabilidad de los procesados en seis casos diferentes en donde su labor de investigación y litigio permitió que los tribunales resolvieran sentencias condenatorias sustentadas en las pruebas presentada.

En el primer caso los fiscales le presentaron al Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Jalapa las pruebas en donde consta que Edgar Adolfo Rodríguez Hernández cometió el delito de violación con agravación de la pena.

La fiscalía comprobó la agravación y le planteó la solicitud al tribunal que resolvió dictar la condena de 12 años de privación de libertad, que le fue aumentada en dos terceras para un total de 20 años de prisión inconmutables.

Durante el juicio los fiscales comprobaron que Rodríguez cometió el hecho el 17 de octubre de 2017, en una residencia ubicada en la aldea Las Flores del municipio de San Pedro Pinula, Jalapa, en donde mediante la violencia somete a su víctima amenazándola de muerte con una pistola y comete el delito, después huye del lugar.

Otras condenas

La fiscalía demostró que Elías Jiménez y Jiménez cometió el delito de homicidio por medio de las pruebas materiales, testimoniales e informes periciales con los cuales el tribunal emitió la sentencia condenatoria de 15 años prisión inconmutables al demostrar que el 8 de julio de 2018, frente al inmueble del caserío El Durazno, de la aldea Laguneta, del municipio de departamento de Jalapa, le disparó al José Alberto Cortez Nájera, quien murió.

Según la acusación que presentó la fiscalía, el día de los hechos llegó el procesado a su vivienda en estado de ebriedad y discutió con su esposa, cuando el procesado se percató de que la víctima observaba la discusión desenfundó su arma de fuego y le disparó.

También por el delito de homicidio, en otro caso fue condenado a 15 años de prisión Elder René Ramírez López. El Ministerio Público comprobó que el 28 de octubre de 2015, en la colonia Los Laureles, de Jalapa Ramírez López atacó con un arma de fuego a Romario Iván Trigueros Marroquín y como consecuencia de las heridas falleció.

Por el delito de violencia contra la mujer en su manifestación física fue condenado a cinco años de privación de libertad conmutables a razón de cinco quetzales diarios Rojil Antonio Cruz.

El personal fiscal le presentó las pruebas al tribunal en donde consta que el 31 de octubre de 2011 llegó el procesado a la vivienda de la aldea El Volcán San Yuyo, Jalapa en donde agredió físicamente a su víctima.

En otro caso, Walter Fabricio Agustín Gómez fue condenado por la vía del procedimiento abreviado al reconocer ante el Juzgado de Primera Instancia Penal su responsabilidad en la comisión del delito de promoción y estímulo a la drogadicción y como medidas de abstinencia se le impuso observar buena conducta dentro de su comunidad, prohibición de cometer hechos similares al cometido y la entrega de un donativo de un mil quetzales para la construcción de la casa parroquial de la iglesia Nuestra Señora del Carmen de Jalapa.

Agustín Gómez fue aprehendido el 22 de noviembre de 2018 en el interior del Centro Preventivo para Hombres de Jalapa debido a que en el interior de una mochila llevaba un par de zapatos tenis trató de ingresar 77 gramos de marihuana.

Finalmente por el delito de negación de asistencia económica fue condenado a un año de prisión conmutable a razón de 20 quetzales diarios Elmer Giovanni Lemus Orellana a quien le fue requerido el pago por la suma de 139 mil 200 quetzales por concepto de pensión alimenticia acumulada desde marzo de 2010 a mayo de 2017.

Guatemala, 15 de marzo de 2019.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *