[layerslider id="14"]

Integrantes de la estructura criminal “los tucanes” reciben sentencia condenatoria

La investigación de la Fiscalía de Delitos contra la Vida e integridad de las Personas del Ministerio Público, permitió ayer que el Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo “A” condenara a siete personas acusadas de integrar una estructura criminal denominada “los tucanes” que operaban principalmente en los municipios de Teculután y Gualán, del departamento de Zacapa, relacionados con ilícitos como sicariato y robo de ganado en el área.

Los acusados recibieron penas de cárcel incomutables que van de los 4 a los 36 años de prisión por conspiraciones, asesinato en grado de tentativa y asesinatos.

Condenados:

  1. Marlon  Marel Sosa Cárcamo, 20 años por asesinato en grado de tentativa

2. Manuel Antonio Sosa Cárcamo, 20 años por asesinato en grado de tentativa

3. Jaime  Estuardo  López, 16 años y 8 meses por el delito de Conspiración  para cometer  asesinato

4. Helberth Giovanni Morales Juárez, 16 años y 8 meses  por el delito de conspiración  para cometer asesinato y 4 años por el delito de  conspiración  para cometer  robo  agravado

5. Selvin Leonel  Rivera,  4 años por conspiración  para cometer robo agravado

6. Hugo Leonel Leiva Guerra, 16 años y 8 meses por el delito de conspiración  para cometer asesinato y 30 años  por el delito de  asesinato

7. Gerson Ronaldo González  Mayorga, 20 años por el  por el delito de asesinato

Investigación

Durante las investigaciones la fiscalía determinó que los integrantes de la estructura participaron en varios hechos criminales, sucedidos entre el año 2010 a marzo de 2015 en Teculután, Gualán y la Unión del departamento de Zacapa y el municipio de Livingston, departamento de Izabal.

Como antecedente, el 24 de octubre de 2014 en la aldea el Chile, municipio de Gualán, departamento de Zacapa, dos personas fueron atacadas con arma de fuego tipo fusil, resultando con lesiones ocasionadas por los proyectiles.

También se determinó que los sindicados participaron en al menos 2 casos más y se pudo evitar que realizaran otros ataques, logrando así salvar vidas.

El 24 de marzo de 2015 en el Barrio Nuevo, municipio de la Unión, departamento de Zacapa, varias personas de sexo masculino llegaron al lugar a bordo de 3 vehículos, quienes efectuaron disparos con proyectil de arma de fuego en contra del inmueble de la víctima que fue atacada en octubre de 2014, reteniendo a una persona, a quien posteriormente lo dejaron libre en lugar despoblado y con golpes en el rostro.

El 24 de marzo de 2015 en el Barrio Nuevo, municipio de la Unión, departamento de Zacapa, derivado del caso anteriormente descrito, agentes de la Policía llegaron al lugar de los hechos, siendo atacados por proyectiles de arma de fuego que impactaron en el vehículo de la PNC, dejando a un policía herido.

*El fallo no ha causado firmeza

Guatemala, 16 de marzo de 2019

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *