[layerslider id="14"]

Fiscal General inaugura Talleres Regionales de la Red de Derivación

Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Doctora María Consuelo Porras Argueta, inauguró esta mañana los talleres regionales de la Red de Derivación en donde su busca potencializar las capacidades de todos los representantes de varias instituciones que forman parte de la misma.

Las Redes de Derivación son grupos de atención inmediata a la víctima que tienen como objetivo principal evitar la revictimización de víctimas de violencia sexual a nivel nacional.

En ese sentido, iniciaron una serie de ocho talleres regionales que se desarrollarán a nivel nacional y a los cuales asistirán representantes de por lo menos 60 organizaciones, que trabajan en la evaluación que se ha realizado en el último año y así avanzar en dichos procesos.

Con esa evaluación cada uno de los participantes podrá cuantificar el porcentaje de entrega al trabajo que ha logrado durante el año anterior (2018). “Sobre la base de esa evaluación consciente y consecuente tenemos que poner frente a nosotros los grandes retos para el año 2019 a efecto de potencializar la importancia que tiene nuestro quehacer”, reiteró la Jefa del Ministerio Público.

La doctora Porras compartió con los asistentes a los talleres de formación la información acerca de la firma del convenio del 12 de marzo con el Ministerio de Educación con el objetivo de establecer la coordinación para desarrollar cuatro ejes que se aplicarán en todo el país.

La base de datos de agresores sexuales, el proyecto Niña-Niño Fiscal, actualizar el Currículo Nacional Base para desarrollar docentes y alumnos de primaria y el conocimiento de sus derechos humanos.

Además exhortó a los integrantes de la Red de Derivación a incrementar el rendimiento a favor de las víctimas que buscan la aplicación de justicia y que la incidencia en la población guatemalteca se perciba en todos los ámbitos.

El Ministerio Público tiene como objetivo incrementar de 60 a 340 redes de derivación para que cada municipio cuente con una sede y así tener cobertura en todo el país.

Participantes

En la inauguración también estuvieron presentes el Secretario de Política Criminal, Doctor Julio Cordón; quien afirmó que para el Ministerio Público éste es un acontecimiento muy especial, “aparte de compartir y aprehender también, se debe aprovechar este espacio para aportar elementos para el qué hacer del trabajo de las Redes de Derivación”, resaltó.

Por su parte, la Secretaría de la Mujer Lucrecia Vásquez, enfatizó que las Redes de Derivación son un aporte, que se complementa con el componente de acción positiva, “porque trabajamos con todo el componente victimológico”.

En le mesa principal compartió con los funcionarios del Ministerio Público Ana Lucia Rivas, representante del Fondo de Población de Naciones Unidas, (UNFPA), institución que facilitó el apoyo para la realización del taller.

Guatemala, 18 de marzo de 2019.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *