[layerslider id="14"]

Fiscal General recibe reconocimiento del Instituto Guatemalteco de Turismo

La Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, Doctora María Consuelo Porras Argueta recibió un reconocimiento que le entregó el Director del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) Jorge Mario Chajón Aguilar por su aporte a la seguridad de los turistas, al lograr resultados sobresalientes en éste sector.

“Estamos conscientes de todos los esfuerzos que como institución realizan para que Guatemala sea considerado un destino turístico a nivel mundial y se garantice la protección y seguridad integral de los visitantes”, expresó la doctora Porras al recibir una plaqueta que le entregó el director del Inguat.

Porras valoró la especialización para la persecución penal estratégica de fenómenos criminales cometidos en contra del sector turístico, por ello la Jefa del Ministerio Público, considera: “Que los turistas extranjeros no son ajenos y por ello desde el año 2015 funcionan dos agencias fiscales para la atención de delitos cometidos en contra de ellos”.

Durante el acto de entrega del reconocimiento al trabajo fiscal, la doctora Porras agregó que el éxito de estas agencias no sería posible sin los esfuerzos conjuntos y la articulación de fuerzas efectivas entre las autoridades.

La Fiscal General aprovechó para reconocer el trabajo realizado por el personal fiscal con quienes compartió por lo resultados obtenidos en la judicialización de los casos que ya llegaron a condenas y los que se encuentran a la espera de fecha para que se inicie el debate oral y público.

Porras Argueta agradeció a las autoridades del Inguat por mantener vigente la coordinación interinstitucional que ha permitido la debida atención y un efectivo acceso a la justicia a los turistas que han sido afectados por los diferentes delitos.

El encargado de la Agencia César Maldonado dio a conocer que la Agencia Fiscal de Delitos contra Turistas tiene 103 casos judicializados. “Cada uno se atiende de inmediato porque las víctimas salen del país porque su permanencia en muy corta”.

Guatemala, 20 de marzo de 2019.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *