[layerslider id="14"]

Fiscal General inaugura conferencia magistral “La teoría del caso con perspectiva de género”

En cumplimiento al eje uno del Plan Estratégico para el Ministerio Público de la administración de la Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, Doctora María Consuelo Porras Argueta, este día se impartió a personal fiscal, técnico y administrativo del Ministerio Público la conferencia magistral La teoría del caso con perspectiva de género.

Como antesala a la conferencia magistral, la Fiscal General enfatizó que: “La violencia y discriminación en contra de mujeres, niñas y adolescentes guatemaltecas ha evidenciado las relaciones desiguales históricamente existentes entre hombres y mujeres en diferentes ámbitos, situación que se refleja en los casos de femicidio”.

Debido a que éste problema requiere un abordaje cultural con pertinencia de género, la doctora Porras afirmó que la muerte violenta de mujeres, “requiere  un tratamiento especializado, por ello, desde la Fiscalía contra el Delito de Femicidio se han emprendido acciones importantes para la investigación y litigio de casos con perspectiva de género”.

La Jefe del Ministerio Público también exhortó a todos los servidores públicos de la institución a abordar los casos de violencia contra la muer con perspectiva de género y con ello mejorar la metodología del trabajo en el ente investigador.

La conferencia fue impartida por la experta de ONU Mujeres Francoise Roth, quien recomendó que en las muertes violentas de mujeres no se descarte por ningún motivo, ninguna hipótesis posible para la investigación.

Con la aplicación de la teoría con perspectiva de género se busca disminuir la estadística de muertes violenta de mujeres en el país, en ese ámbito la Secretaria de la Mujer del Ministerio Público, Lucrecia Vásquez hizo un llamado al sentimiento de quienes deben investigar éste tipo de casos .

“Debemos recordarnos que las víctimas son hijas, son mamás, son hermanas, son tías; a las que les debemos una investigación responsable y empoderamiento legal y con enfoque sensible”, resaltó Vásquez.

“El tema que compartió Francoise lo podamos replicar, en nuestras instancias, debemos sentarnos a analizar cada uno de los casos, debemos compartir este tema con los equipos de trabajo, analizar los casos con esa perspectiva para presentar casos concretos ante los tribunales”, dijo la secretaria de la Mujer del Ministerio Público.

Previo a la conferencia, la Fiscal General, junto con la experta de ONU Mujeres y personeros de ONU Mujeres y MP se reunieron para instalar el comité de redacción e iniciar la elaboración del documento normativo-orientativo para la aplicación del Modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes por razones de género por el Ministerio Público de Guatemala.

Guatemala, 29 de marzo de 2019.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *