Fiscal General de la República y Jefe del MP participó en taller “Gobernabilidad y Justicia Ambiental en la Reserva de Biosfera Maya”

La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras Argueta, asistió el pasado viernes 15 de marzo al “Taller Gobernabilidad y Justicia Ambiental en la Reserva de Biosfera Maya”, que se llevó acabo en el Departamento de Petén y estuvo relacionado con el tema de atención especializada de los delitos en materia ambiental.

A la actividad asistieron funcionarios representantes del Ministerio Público, Organismo Judicial, Consejo Nacional de Áreas Protegidas, Proyecto Biodiversidad de Guatemala, Foro de Justicia Ambiental de Petén, Asociación BALAM, Wildlife Conservation Society (WCS), ARCAS, Fundación para la Conservación en Guatemala, PROPETEN, Fundación Naturaleza para la Vida, Programa de Asistencia Técnica Internacional del Departamento del Interior de Estados Unidos USDOI-ITAP y Proyecto Biodiversidad de USAID.

En el desarrollo del taller se resaltó la situación de la Reserva de la Biosfera Maya, se manifestó la necesidad de implementar agencias de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente en la región de Oriente (Zacapa, Chiquimula, El Progreso) y Costa Sur (Retahuleu, Suchitepéquez y Escuintla).

Para lograr lo anterior, se presentó un modelo que se implementó en el departamento Petén y que ha permitido resultados positivos en la atención especializada de delitos en materia ambiental.

Este modelo funciona en las regiones de Izabal, Las Verapaces y el Altiplano Occidental donde se trabaja con una sede del Ministerio Público, una agencia especializada y un juzgado especializado habilitado en dichas regiones y que ha permitido avances en materia ambiental por lo que se pretende replicarlo.

Además, la Fiscal General y Jefa del MP, realizó un recorrido en los senderos de la Estación Biológica Las Guacamayas hacia el Mirador donde se observó el Río San Pedro. También un avistamiento de guacamayas rojas, especie emblemática del Parque Nacional Laguna del Tigre, Reserva de Biosfera Maya; siendo el único lugar de anidamiento en Petén de esa especie.

Guatemala, 20 de marzo de 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *