[layerslider id="14"]

Caso “corrupción en San Miguel Dueñas”: juez liga a proceso a cuatro personas

En la continuación de la audiencia de primera declaración del caso “corrupción en San Miguel Dueñas, la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) logró que la judicatura resolviera dictar auto de procesamiento contra cuatro personas por el delito de casos especiales de estafa.

El trabajo de los fiscales permitió que el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente resolviera dictar arresto domiciliar, prohibición de acercarse a la municipalidad y obligación de firmar el libro del Ministerio Público cada 15 días.

En ese sentido, Oseas Misael Tapaz Guerra deberá pagar una fianza económica por la cantidad de 25 mil quetzales, mientras que Rosa Delia Hernández Girón Callejas tiene una caución económica de nueve mil quetzales. Cesar Augusto Cabrera Quiñonez tiene una fianza por siete mil quetzales, Víctor Emilio Bala Ajanel debe entregar una caución de dos mil quetzales.

Durante la audiencia de primera declaración la fiscalía indicó que el caso surge mediante una auditoría financiera y presupuestaria practicada en la municipalidad de San Miguel Dueñas correspondiente al período de 2016 en donde se determinó que sustrajeron la suma de un millón 200 mil quetzales de la comuna en mención.

El caso fue judicializado el nueve de abril de 2019, un día después, el 10 de abril se resolvió dictar auto de procesamiento contra siete personas, a las que ahora se suman estas cuatro, procesadas hoy en la continuación y final de la audiencia de primera declaración.

Guatemala, 12 de abril de 2019.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *