[layerslider id="14"]

Fiscalía de Distrito de Escuintla desarticula estructura criminal dedicada al robo de motocicletas

En seguimiento a las múltiples denuncias recibidas por el robo de motocicletas en el municipio de Escuintla, el Ministerio Público por medio de la Fiscalía de Distrito de Escuintla con el apoyo de la Policía Nacional Civil realizó hoy 27 diligencias de allanamiento, registro, inspección y secuestro de evidencias en inmuebles ubicados en dicho municipio.

El operativo se efectuó con el objetivo de desarticular una supuesta estructura criminal vinculada al robo de motocicletas en dicho municipio, la cual según las pesquisas opera desde el año 2018. 

La fiscalía solicitó la autorización de las órdenes de allanamiento al Juzgado de Primera Instancia Penal de Escuintla y como resultado reportan la aprehensión de ocho personas sindicadas por los delitos de asociación ilícita, robo agravado y extorsión.

Se trata de:

  1. Daniel Acajabon Fuentes
  2. Bryan Elizardi Pérez Girón
  3. Luis Fernando Hernández
  4. Iván Alexander Estrada
  5. Esteven Damian Cardona Argueta
  6. Jorge Geovani Albizures Cayax
  7. Samuel Estuardo López
  8. Carlos Arnoldo Ramos

Asimismo, la fiscalía solicitó que fueran citados a rendir primera declaración Michael Esteve Rivera Estrada y Barner Ixmalej Gómez, quienes ya se encuentran enfrentando proceso por el delito de robo agravado. Ambos, fueron identificados como parte de la estructura criminal; la fiscalía les imputará los delitos de asociación ilícita.

En las diligencias también se logró recuperar dos motocicletas con reporte de robo.

Modo de operar:

De acuerdo con los testimonios rendidos por las víctimas de esta estructura criminal, los ahora detenidos, buscaban lugares estratégicos donde pudieran ubicar a sus víctimas y por medio de amenazas lograban despojarlos de las motocicletas así como de sus teléfonos celulares y otras pertenencias.

Posteriormente, contactaban a las víctimas a través de llamadas indicándoles que sabían dónde se encontraba su motocicleta, pero para brindarles la información debían depositar en una cuenta cuyo número les proporcionaban cierta cantidad de dinero.  

Guatemala, 12 de abril de 2019

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *