Con indicios de MP juez envía a juicio a sospechoso de femicidio de lideresa de CODECA

La Fiscalía contra el Delito de Femicidio del Ministerio Público (MP) logró en la audiencia de etapa intermedia que Jacinto Brito Raymundo fuera enviado a debate oral y público por el caso de femicidio cometido contra la lideresa del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) Juana Raymundo Rivera.

Los fiscales presentaron la acusación ante el Juzgado de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer del Departamento de Quiché que consideró que existen suficientes pruebas para sostener la acusación ante el tribunal.

En las investigaciones que documentó el personal fiscal a cargo del caso se estableció que el 27 de julio de 2018, Juana Raymundo Rivera salió de su lugar de labores en el Centro de Convergencia de la aldea Cotzol, de Santa María Nebaj, donde se desempeñaba como enfermera y se dirigió al Hospital Regional de Nebaj, Quiché.

En dicho lugar entregó informes relacionados a sus labores y en seguida se reunió con Jacinto Brito, pero en el marco de las relaciones desiguales de poder el sindicado golpea a su víctima causándole la muerte.

Juana Raymundo fue localizada muerta el 28 de julio de 2018, en un riachuelo de la comunidad Chemala, de la aldea Camen, Santa María Nebaj, Quiché. El presunto responsable fue aprendido el 20 de diciembre de 2018 y el juez dicto auto de procesamiento por el delito de femicidio el 22 de enero de 2019.

Guatemala, 12 de abril de 2019.

https://www.mp.gob.gt/noticias/2018/12/20/fiscalia-contra-el-delito-de-femicidio-sospechoso-por-la-muerte-de-la-lider-campesina-es-aprehendido/
https://www.mp.gob.gt/noticias/2019/01/22/ligan-a-proceso-a-presunto-responsable-del-crimen-de-lider-campesina/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *