Fiscalía desarticula grupos vinculados a extorsiones

En un operativo realizado en Guatemala, Suchitepéquez y Sacatepéquez, la Fiscalía contra el Delito de Extorsión logró la detención de imitadores que se hacen pasar por integrantes del crimen organizado o pandillas, para exigir cantidades dinerarias ilícitas. Asimismo, de una clica de la pandilla del barrio 18 vinculada a ataques armados contra pilotos de transporte.

Caso Imitadores

Según la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, los imitadores exigen el dinero aprovechándose del temor que las maras y el crimen organizado infunden en la población. Mediante llamadas telefónicas y bajo amenazas de muerte e intimidaciones exigen el dinero a las víctimas, quienes lo depositan a cuentas bancarias o lo entregan mano a mano a los extorsionistas.

En la presente investigación, los imitadores extorsionaron a 5 empresas de transporte de pasajeros, un comercio y una persona individual, quienes fueron afectadas en su patrimonio por un total de Q995,400.00

Caso Clica del barrio 18

Se trata de la crazy rich, que opera principalmente en la zona 6 de la ciudad capital y según las pesquisas de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, también está vinculada a delitos contra la vida. Se les sindica de dar muerte a Guillermo de Jesús Alonzo, piloto de un mototaxi ocurrida el 22 de septiembre del año pasado en la zona 1 de la ciudad de Guatemala.
Asimismo, de causar heridas al conductor de una unidad de transporte público el 6 de agosto de 2018 y de conspirar otro ataque que se logró evitar el 22 de septiembre del mismo año..

Detenidos:

Juan Pablo Morales
Olga Patricia Rosales López
Sonia Patricia Morales
Menor de edad
Menor de edad
Ermerelita García y García de Yañez
Zoila Maritza Rodas Borrayo
Anmer Ariel Mus Méndez
María Consuelo Pérez Ramírez
Emelin Andrea Quezada Bautista
Julio Gabriel Hernández
Heisa Alejandra Hernández Hernández
Blanca Lidia Hernández Villatoro

Asimismo, se citará a primera declaración a las siguientes personas que se encuentran en prisión:

Iris Mabel Vásquez Ortíz
Melba Catina Riveiro Pao
Jorge Antonio Marinez Morales
Cristian Alexander Rodríguez Hernández
Walter Manuel García Martínez

Durante los allanamientos, la fiscalía localizó dinero que se presume, es producto de cobros de extorsión. Se contabilizó un total de 48 mil 150 quetzales en efectivo. Además, se incautó un vehículo y un arma de fuego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *