Lanquín, un caso de corrupción integral: Municipalidad-Contraloría General de Cuentas-Empresas

En el marco de una investigación conjunta entre la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se realizaron esta mañana 21 allanamientos en Alta Verapaz, Guatemala, Chimaltenango, Zacapa y Suchitepéquez en un caso de corrupción integral que involucra a alcaldes, concejo municipal de Lanquín, personas físicas y empresas allegadas a las autoridades y a la Contraloría General de Cuentas.

Antecedentes

El caso se origina como respuesta a tres denuncias que señalaban presuntas irregularidades en la administración del presupuesto municipal de Lanquín, Alta Verapaz, así como en la aplicación de diversos préstamos. Estos detallaban una concertación ilícita entre el Alcalde, el Concejo Municipal y personas cercanas a dichos funcionarios.

El MP en conjunto con la CICIG asumieron la investigación del caso. Se pudo constatar la existencia de una estructura criminal conformada por diversos actores. En primer lugar, los denunciados: el Alcalde y los miembros del concejo municipal. En segundo lugar, a ellos se sumaban personas físicas (familiares del alcalde y operadores de la estructura criminal) y personas jurídicas (empresas), quienes, en connivencia con los anteriores, intervenían en la consecución de los diversos fenómenos delictivos. En tercer lugar, se determinó la participación delictiva de quienes están obligados a velar por el cumplimiento y respeto de las normativas: funcionarios la Contraloría General de Cuentas.

Para arribar a dichas conclusiones se llevaron adelante diversos actos de investigación, que se concretaron en: 12 Informes policiales PNC-CICIG; 1 informe preliminar financiero de la DAC-MP; 2 informes forenses de la Unidad de Análisis Forense de la CICIG; 1 Informe preliminar de la Unidad de Análisis Criminal de la CICIG; 31 entrevistas y declaraciones ministeriales a personas vinculadas directamente con los hechos; 1 allanamiento en la Municipalidad de Lanquín; 49 solicitudes del MP a instituciones financieras y bancarias; 11 solicitudes a la CGC y 2 al Tribunal Supremo Electoral; entre otros.

Hechos

Entre los años 2009 a 2013 la municipalidad de Lanquín adjudicó cientos de compras directas, así como proyectos de obra, a empresas ficticias y a empresas reales que les habían falsificado sus facturas, a quienes pagó 9 millones, 644,654.06 quetzales.

La estructura criminal se dedicaba a usurpar datos personales de diversos individuos, o bien crear empresas con datos y socios inventados, todo lo anterior para generar cuentas de cobros por supuestas “compras directas” contratadas con la Municipalidad.  Por otro lado, la estructura falsificaba facturas de empresas individuales existentes, a fin de justificar los cobros de obras y servicios jamás prestados.

Por último, realizaba adjudicaciones y contratos con empresas cuyos dueños y/o representantes legales estaban dispuestos a dar al Alcalde una “comisión” por dicho favor. Dicha comisión era por el beneficio, o bien un traslado de dinero pues en ocasiones era el propio funcionario Francisco Pop quien se hacía cargo directamente de los proyectos de obra contratados con la municipalidad. Sólo entre 2009 y 2013 la Municipalidad adjudicó por cotización y licitación Q33 millones, 620,779.07 quetzales sólo a 8 empresas y 7 siete de estás se presume que trabajaban de la forma que anteriormente se describe.

Todas las irregularidades anteriores, a las que se suma la adjudicación fraudulenta de préstamos al municipio, se realizó gracias a la convivencia de algunos funcionarios de la Contraloría General de Cuentas.

LOS DETENIDOS SON:

  • Modesta Caal Caal.
  • Flory Judith Pop Caal
  • Oscar Tiul Chen
  • José Alberto Pan Ico
  • Antonio Elías López Guerra
  • Lilian Margarita Coy Chen
  • Oscar Heriberto Chub Tot
  • Concepción Misael Sequén Sinay
  • Ernesto Ottoniel Alfaro Hernández
  • Ismael Valter Aldi Bermudez
  • Víctor Ramos Bailón

Mientras que 9 personas han sido citadas a declarar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *