Discurso Primer Informe Anual 2018-2019 Dra. María Consuelo Porras Argueta Fiscal General y Jefe del Ministerio Público

Discurso Primer Informe Anual 2018-2019 Dra. María Consuelo Porras Argueta Fiscal General y Jefe del Ministerio Público

En primer lugar, quiero expresarles un cordial saludo y un agradecimiento sincero por contar con su presencia esta mañana, en la que como Fiscal General de la República y Jefa del Ministerio Público, tendré el gusto de presentar los resultados del primer año de gestión al frente de esta institución, cuya función configura un engranaje crucial para el sistema de administración de justica y, con ello, para la consolidación de un Estado constitucional y democrático de Derecho.

Para iniciar, quiero agradecer profundamente a Dios nuestro Creador por permitirme cumplir un año al frente del Ministerio Público, función que me honro en ejercer al servicio del Pueblo de Guatemala.

Este primer informe de gestión lo rindo no solo en cumplimiento del mandato legal que así lo impone, sino como mecanismo de rendición de cuentas, para que la sociedad conozca el trabajo que hemos venido desarrollando, para que se informe de los resultados que hemos obtenido y también para que haga uso de los servicios que como institución hemos ampliado en su beneficio.

Consciente de la trascendencia de la función del Ministerio Público, durante la gestión que hoy llega a su primer año, he velado incasablemente por que la actuación de la institución siempre se realice con apego a la ley, de manera imparcial, objetiva e independiente, garantizando el respeto irrestricto del debido proceso y los derechos fundamentales de todas las personas.

Es de recordar que el Ministerio Público es una Institución eminentemente técnica, a la que constitucionalmente le compete velar por el estricto cumplimiento de las leyes del país.

Por tales motivos, y ante los índices de corrupción, violencia, criminalidad e impunidad que afectan a la sociedad guatemalteca, el trabajo desarrollado se ha dirigido a consolidar una institución que, en ejercicio de la persecución penal, afronte el fenómeno delictivo estratégicamente, haciendo uso de los beneficios que las nuevas tecnologías nos ofrecen, pero sin olvidar a la víctima del delito que es, al final de cuentas, el sujeto al que se debe en su actuar el Ministerio Público.

En ese esfuerzo se ha privilegiado el desarrollo del recurso humano con que cuenta la institución, buscando siempre la eficiencia de los procedimientos internos y definiendo las políticas, los planes y programas que de manera ordenada y objetiva delimiten las distintas áreas de intervención.

De tal cuenta, durante este primer año de gestión se han realizado procesos y actividades puntuales de gran trascendencia, habiendo obtenido resultados relevantes en las áreas sustantivas de la institución: dirección de la investigación criminal, ejercicio de la persecución penal y atención de la víctima del delito. Por ello, me permito resaltar en forma resumida algunos de los logros alcanzados:

Al iniciar mi gestión al frente del Ministerio Público resultó indispensable contar con un diagnóstico institucional, el que una vez desarrollado reflejó las principales debilidades y fortalezas de la institución, a fin de trazar una ruta de acción coherente que orientara nuestras prioridades y esfuerzos en pro del fortalecimiento institucional.

Como resultado de este diagnóstico, en coherencia con el Plan de Trabajo elaborado previo a asumir el cargo, construimos el Plan Estratégico 2018-2023, en el que fueron definidos diez ejes de trabajo que se constituyen en el marco referencial para lograr una función fiscal, así como una ejecución administrativa y financiera efectivas, dirigidas a desarrollar una gestión por resultados.

Durante este primer año, con suma satisfacción puedo informar al Pueblo de Guatemala que el Ministerio Público ha logrado una ampliación histórica de su presencia a nivel nacional.

En mayo de 2018 la presencia institucional alcanzaba el 20% del territorio nacional. Con el fin de acercar los servicios del Ministerio Público a la población, en diciembre del año pasado fueron inauguradas 25 Agencias Fiscales en igual número de municipios, y en enero de 2019 se inauguraron 30 más, logrando con ello alcanzar una presencia del 36% a nivel territorio nacional.

Para el segundo semestre de este año hemos proyectado inaugurar Agencias Fiscales en 60 municipios, con lo que lograríamos presencia local en el 54% del territorio nacional.

Se trata de una ampliación histórica que no se había logrado en veinticinco años de existencia del Ministerio Público.

El trabajo de ampliación de la cobertura institucional ha sido guiado por la identificación de municipios que, por sus índices de criminalidad y ubicación geográfica, exigen la presencia del Ministerio Público, a la vez que hemos definido criterios determinados por las distancias entre poblaciones y los índices demográficos, a fin de garantizar el acceso a la justicia de la población más alejada de las áreas urbanas.

Con estas nuevas fiscalías proporcionamos una atención específica e inmediata en las comunidades, permitiendo brindar una respuesta pronta y efectiva a los hechos delictivos, un mejor resguardo de la evidencia en la escena del crimen y la reducción de la mora fiscal, contribuyendo así a la recuperación y consolidación de la confianza ciudadana en sus instituciones.

En ese sentido, el Ministerio Público ha priorizado la persecución de los delitos que provocan mayor afectación a la población guatemalteca, entre los que se encuentran los delitos contra la vida, las extorsiones, la corrupción y las acciones cometidas por la criminalidad organizada, habiendo llevado a cabo esfuerzos para perseguir y desarticular diferentes estructuras criminales que lesionan la paz y tranquilidad de nuestra sociedad.

Sería ciertamente extenso referirme a los diferentes logros alcanzados desde las distintas Fiscalías a nivel nacional; por ello, me permito mencionar algunos de los resultados obtenidos:

En el plano de los delitos tributarios y aduaneros, la Fiscalía de Delitos Económicos ha logrado identificar y desarticular estructuras criminales dedicadas al contrabando aduanero, habiendo logrado en este primer año de gestión, como resultado global de su acción de investigación y persecución penal, la recuperación de más de 40 millones de quetzales en concepto de tributos defraudados al Estado.

En materia de Narcoactividad, la Fiscalía de Sección dedicada al tema, mediante líneas estratégicas de actuación, ha perseguido de frente distintos grupos criminales, con un saldo de 563 personas aprehendidas por distintos delitos relacionados con el narcotráfico, habiendo incautado droga valorada en más de 5 mil millones de quetzales, cifra histórica en lo que atañe a la lucha contra las drogas en nuestro país.

En cuanto a los delitos contra el ambiente, la Fiscalía de Sección especializada en el tema logró la recuperación de más de 23 mil hectáreas de áreas protegidas en el departamento de Petén, todas dentro de la Reserva de la Biosfera Maya, habiendo obtenido importantes condenas contra los responsables de distintos ilícitos ambientales. Destaca también, como trabajo de esta Fiscalía, los esfuerzos emprendidos para lograr la reparación del daño ambiental provocado por los distintos ilícitos, contando ya con interesantes precedentes en este sentido.

La Fiscalía contra la Corrupción, en su lucha contra este flagelo, logro el procesamiento por distintos delitos cometidos en distintas áreas de la administración pública centralizada y municipal.

Por su parte, la Fiscalía contra el Crimen Organizado logro la desarticulación de estructuras criminales dedicadas al robo de vehículos en la ciudad capital y municipios circunvecinos.

La Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas ha obtenido importantes logros referidos al combate de distintos grupos delincuenciales sindicados de cometer varios ilícitos, incluidas extorsiones, homicidios y asesinatos.

Asimismo, la Fiscalía contra el Lavado de Dinero ha obtenido la incautación de aproximadamente 3 millones de dólares referidos a beneficios económicos originados de distintos ilícitos.

Esta misma Fiscalía, por medio de la Unidad de Extinción de Dominio, ha logrado la recuperación a favor del Estado de distintos bienes utilizados por la criminalidad organizada, los que se refieren a 27 bienes inmuebles, 73 vehículos terrestres, 5 vehículos aéreos y 19 vehículos marítimos, entre otros. De igual forma, se logró la extinción de más de 6 millones de dólares, lo que supone golpes contundentes ante el fenómeno delictivo que afecta a la población guatemalteca.

La Fiscalía contra el delito de Extorsión ha hecho importantes esfuerzos por luchar contra este flagelo. Durante este año realizó aproximadamente 500 allanamientos a nivel nacional, habiendo logrado la aprehensión de más de 200 personas sindicadas de este crimen, lo que incluyen distintas estructuras criminales que provocan sufrimiento e intranquilidad a nuestra sociedad. La lucha contra la extorsión ha incluido también importantes operativos desarrollados coordinadamente con autoridades de Honduras y El Salvador, dado que se trata de un delito que rebasa fronteras y exige estrategias adecuadas de persecución.

También hemos obtenidos importantes resultados en la persecución penal de flagelos como la trata de personas y la pornografía infantil, desarrollados por la Fiscalía de Sección competente.

Asimismo, la Fiscalía contra Secuestros ha logrado la liberación de distintas personas secuestradas, habiendo desarrollado operativos que permitieron la desarticulación de 9 estructuras criminales a nivel nacional dedicadas a cometer este flagelo.

En materia de violencia contra la mujer, la niñez y la adolescencia, las fiscalías específicas han desarrollado un importante trabajo.

La Fiscalía de la Mujer y la Fiscalía de la Niñez y la Adolescencia han obtenido importantes sentencias condenatorias ante la comisión de distintos delitos. En el ámbito de la niñez víctima, estamos próximos a inaugurar el Modelo de Atención Integral de la Niñez y la Adolescencia, como metodología de trabajo que a la vez que persiga eficazmente a quienes atenten contra la dignidad y los derechos de la niñez, garantice también una atención integral a la víctima, en aras de recuperar su proyecto de vida.

Por su parte, la Fiscalía contra el Delito de Femicidio ha continuado obteniendo importantes resultados en los ámbitos de la investigación y persecución de muertes violentas de mujeres.

Durante este año, la Fiscalía contra Delitos Electorales ha dirigido su actuar frente a la comisión de distintos ilícitos electorales, estando preparados como Ministerio Público, mediante el Plan Operativo de Elecciones 2019, para garantizar a la población un proceso electoral en paz y democracia.

La Fiscalía especial contra la Impunidad, de la mano de la Comisión Internacional contra la Impunidad, ha continuado su trabajo en la investigación y persecución de distintos delitos de alto impacto. Cabe destacar, como importantes logros de esta Fiscalía, que durante el último año incrementó en un 65% el número de audiencias cubiertas, en comparación con el año anterior. Asimismo, se ha logrado la reparación efectiva del daño ocasionado por el delito, ascendiendo las reparaciones obtenidas a más de 70 millones de quetzales.

La labor fiscal ha estado acompañada de importantes esfuerzos por incrementar la efectividad y eficiencia del Ministerio Público.

Así, durante la actual administración se han creado nuevas unidades fiscales estratégicas, con miras a luchar frontalmente contra los delitos de mayor afectación social.

De esa cuenta, se han creado, además de las Agencias Fiscales a nivel municipal, la Fiscalía de Extinción de Dominio, la Fiscalía contra delitos de defraudación y contrabando aduaneros, dos nuevas Agencias de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente, las cuales funcionarán en Zacapa y Escuintla, la Unidad contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, la Unidad Antipandillas Transnacional, la Unidad de Investigación Criminal Transnacional, la Unidad especial contra delitos en aeropuertos y aeródromos, y finalmente, la Fiscalía contra Delitos Transnacionales, cuya función será de apoyo a las existentes unidades fiscales con miras a lograr el combate a delitos de orden transnacional que exigen acciones directas y estratégicas por parte del Ministerio Público.

Del mismo modo, fueron inaugurados el sistema de denuncias electrónicas individuales, el sistema de denuncias electrónicas institucionales y el sistema de quejas por atención en el servicio, como herramientas informáticas que permitirán a los usuarios el uso de la tecnología para plantear denuncias y quejas que ameritan investigación por parte del Ministerio Público.

Asimismo, hemos hecho esfuerzos por lograr la adecuación del Modelo de Gestión Fiscal para el fortalecimiento de las fiscalías, el que incluye mejoras en la metodología de trabajo, así como la incorporación del énfasis en la atención integral a la víctima, y las diversas estrategias orientadas a la reducción de la mora fiscal. La adecuación del modelo estará siendo implementada en los próximos días, previendo una metodología de evaluación y monitoreo constante para medir los resultados.

Todos estos ejemplos son una muestra de algunos de los logros alcanzados en el quehacer del Ministerio Público durante un año de gestión, y en cumplimiento de nuestro mandato.

En relación con otra de nuestras competencias fundamentales, es importante hacer referencia a la atención a las víctimas, haciendo patente que la actual administración está comprometida con brindar un servicio con prontitud, calidad y calidez, abordando esta realidad desde tres enfoques específicos, que son: la atención integral a la víctima, la reducción de la victimización secundaria y la atención a grupos con requerimientos específicos.

Entre las acciones que hemos implementado en ese sentido se puede mencionar la Alerta Isabel-Claudina, el Manifiesto de Compromiso con el Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez, la Oficina de Acceso a la Justicia y la celebración del primer Encuentro Nacional con autoridades de los diferentes pueblos indígenas.

Todos estos esfuerzos están enfocados en garantizar el acceso a una justicia especializada, diferenciada e integral, con enfoque de género y pertinencia cultural y lingüística.

En concordancia y como eje transversal hemos emprendido un importante proceso de modernización de la investigación criminal, apoyándonos en los beneficios que ofrecen las nuevas tecnologías. De esa cuenta, se ha obtenido una reducción considerable en los plazos en que la Dirección de Análisis Criminal responde ante los requerimientos de análisis que formulan las distintas fiscalías, como elemento importante para la persecución penal estratégica.

Ahora, permítanme hacer especial énfasis en un tema de singular relevancia para la gestión del Ministerio Público: la mora fiscal. Al respecto, me llena de satisfacción informar que en el primer año de gestión obtuvimos un 6.2% de reducción de dicha mora, habiendo logrado resolver, en cantidad, un número equivalente al total denuncias ingresadas durante el año, a lo que se suma un cúmulo de más de 33 mil expedientes, lo que equivale a mora fiscal de años anteriores.

Pero la reducción de la mora fiscal no ha sido indiscriminada; al contrario, hemos aumentado el número de personas condenadas y el número de salidas alternas, lo que representa eficacia en la función del Ministerio Público y respuesta real ante los requerimientos de la población.

Cabe indicar que nuestros esfuerzos están enfocados no solo en reducir la mora, sino también en evitarla, mediante la ampliación de la cobertura fiscal a nivel nacional, así como la implementación de mejoras en el modelo de gestión fiscal y la priorización en la aplicación de salidas alternas de resolución de los casos.

Con estas acciones estamos generando un impacto positivo en nuestro sistema de trabajo y nuestra proyección hacia la sociedad, haciendo que nuestros procesos sean más eficientes y eficaces, como lo refleja el “Flujograma de la Justicia Criminal” elaborado por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), el cual afirma que en el 2018 el Ministerio Público alcanzó el mayor nivel de eficiencia en la gestión de los últimos diez años.

Asimismo, en nuestro quehacer como ente investigador, debemos trascender y aunar esfuerzos en el ámbito geo-estratégico, por ello, hemos puesto especial énfasis en la lucha contra los delitos transnacionales que también se contempla dentro del Plan Estratégico.

Es así como hemos estrechado lazos de cooperación e intercambio de información criminal con las Repúblicas de El Salvador y Honduras, con las que compartimos el denominado Triángulo Norte.

Para ello, se firmó un memorándum de entendimiento y se hizo la propuesta de la creación de una fiscalía especializada, teniendo como objetivo la realización de acciones para promover la persecución penal estratégica regional, la coordinación de operativos conjuntos contra la criminalidad organizada, la narcoactividad, la trata de personas, la corrupción, las pandillas y maras, así como la definición de los mecanismos de intercambio de información rápida y segura para combatirlos.

En lo concerniente al fortalecimiento institucional, se impulsaron diversos programas de profesionalización, capacitación y evaluación del personal del Ministerio Público.

Entre los principales logros se pueden mencionar la culminación de la Segunda Cohorte de la Malla Curricular de la Carrera Fiscal que profesionalizó a 121 fiscales.

Además, contamos con una herramienta de evaluación de desempeño fiscal que se alimentó con datos registrados y actualizados en el sistema informático mediante la cual se determinó que un 83% de nuestros usuarios y usuarias tienen alta confianza en la institución.

En todo caso, los logros alcanzados son producto del trabajo dedicado y comprometido del personal que forma parte de esta gran institución, por lo que puedo aseverar que el accionar del personal del Ministerio Público es efectivo, contundente y eficiente. 

Por ello, públicamente quiero agradecer a todos los colaboradores de la institución por el apoyo incondicional en pro de la justicia, reconociéndoles el esfuerzo y sacrificio realizado a diario, a pesar de todas las adversidades y aún exponiendo su vida en el cumplimiento de su deber.

Aplaudo sus esfuerzos, ya que siempre tienen la disposición de responder al llamado de servirle al pueblo de Guatemala con responsabilidad, profesionalismo y mística de trabajo.

Por ello, les exhorto a que sigamos construyendo un Ministerio Público inclusivo y eficiente, que se caracterice por su calidad y calidez humana, ya que nuestra misión es servir y trascender.

Finalmente, quiero agradecer a los aliados estratégicos que coadyuvaron en la materialización de estos importantes avances para el sistema de justicia nacional, entre ellos las Instituciones del Estado, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, cuya cooperación ha sido importante para erradicar los flagelos que aun hoy afectan a la sociedad.

Además es pertinente agradecer públicamente a los países y organismos internacionales que, sin dudarlo, nos brindan un apoyo incondicional en el impulso de proyectos de beneficio social, recordándoles que su aporte contribuye a la consolidación del Estado Constitucional y Democrático de Derecho, la gobernabilidad y el desarrollo nacional.

A los medios de comunicación, como lo he hecho en anteriores ocasiones, reitero su papel de actores fundamentales en el sistema democrático, ya que con la labor que desempeñan contribuyen al establecimiento de un marco de interrelación entre el quehacer institucional y el sentir de la población, favoreciendo a la transparencia y rendición de cuentas efectiva.

Por último, quiero reiterar al pueblo de Guatemala mi compromiso de lucha contra la delincuencia y la criminalidad, la violencia, la corrupción y la impunidad, así como hacer un llamado a todos los sectores de la sociedad para que juntos afrontemos los desafíos y retos que tenemos como país, con una fuerte determinación y ahínco para lograr el fortalecimiento del Estado de Derecho, consolidando el régimen de legalidad, seguridad, justicia, igualdad, libertad y paz para todos y cada uno de los y las ciudadanas guatemaltecas, como lo propugna la Constitución Política de la República de Guatemala.

Pido a nuestro Creador que nos bendiga e ilumine para lograr el bien de nuestro país.

Guatemala, 17 de mayo 2019

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