Fiscal General Consuelo Porras Argueta presenta su primer informe anual de labores

Fiscal General Consuelo Porras Argueta presenta su primer informe anual de labores

La Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, doctora María Consuelo Porras Argueta presentó su primer informe anual de labores sobre el período 2018-2019, en el cual informó los logros de su gestión.

En la actividad de presentación, la Fiscal General estuvo acompañada por todo su equipo de trabajo: funcionarios, fiscales de todo el país y personal técnico y administrativo, así como la Niña Fiscal Magda Virginia Ramos Méndez.

Resaltó que se alcanzó un 36 por ciento la presencia del Ministerio Público en todo el país a través de la inauguración de 55 nuevas agencias nuevas en diferentes municipios.

En éste año se presentaron seis mil 473 solicitudes de diligencias de allanamientos, también se gestionaron 11 mil 437 órdenes de aprehensión y, a esto se le suman las 17 mil acusaciones presentadas ante los tribunales de justicia. Con ello se consiguieron que nueve mil personas fueran procesadas durante este primer año de labores.

La doctora Porras resaltó que: “Se extinguieron seis millones de dólares estadounidenses y se recuperaron 40 millones por tributos que fueron defraudados y también se logró la suma de cinco millardos de quetzales en decomisos y dos millones de dólares de Estados Unidos fueron recuperados por medio de acciones contra el narcotráfico, más un millón de quetzales producto de lavado de dinero”.

La Jefe del Ministerio Público agregó en su informe anual que en coordinación con la Comisión Internacional Contra la Impunidad se presentaron 12 casos nuevos.

Por otro lado, afirmó que durante su gestión se ha privilegiado el desarrollo integral del recurso humano y se ha buscado siempre la eficiencia de los procedimientos internos y se ha definido políticas, planes y programas de manera ordenada y objetiva para delimitar las distintas áreas de intervención.

En cuanto al fenómeno delictivo afirmó la doctora Porras Argueta que la institución que dirige cuenta con una estrategia para afrontar la delincuencia utilizando las nuevas tecnologías sin olvidar la atención que requiere la víctima, quien es el sujeto de acción del Ministerio Público.

La Fiscal General afirmó categóricamente: “Quiero hacer un llamado a todos los sectores de la sociedad para que juntos afrontemos los desafíos como país para lograr el fortalecimiento del estado de Derecho”.

La Fiscal General reiteró al pueblo de Guatemala su compromiso de luchar contra la delincuencia y la criminalidad, la violencia, la corrupción y la impunidad.

Guatemala, 17 de mayo de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *