Fiscal General inauguró Fiscalía contra Delitos de Defraudación y Contrabando Aduaneros

La Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras Argueta inauguró hoy dicha fiscalía cuya sede está ubicada en Diagonal 6, 10-27 zona 10 de la ciudad capital.

En la mesa principal acompañaron a la Dra. Porras, Julio César Cordón, Secretario de Política Criminal y Rossana Pérez encargada de la fiscalía que se inauguró.

En su intervención la Licda, Pérez presentó a las personas que integran la fiscalía y afirmó que con el trabajo especializado de los y las investigadores se fortalecerá la investigación y persecución penal de estos delitos que son un flagelo que afecta a la sociedad.

Por su parte, la Fiscal General afirmó que la Fiscalía contra Delitos de Defraudación y Contrabando Aduaneros es la encargada de conocer, investigar y perseguir penalmente los delitos de contrabando, defraudación aduanera y otros relacionados, para garantizar la atención con exclusividad dirigiendo la investigación estratégica y asegurar la prontitud de resultados y de la persecución penal.

“Se proyecta que la labor de esta fiscalía permita contrarrestar el ingreso ilegal de mercancías que tanto afecta la economía nacional y repercute en el desarrollo de la pequeña empresa, la cual tiene que competir contra mercancías que ingresan ilegalmente al país y que no cumplen con los estándares sanitarios y no han pagado los debidos impuestos” afirmó la Dra. Porras.

Por otro lado indicó: “La población se beneficia con la inauguración de esta fiscalía, pues estamos privilegiando su salud, ya que los productos que ingresan ilegalmente al país no cumplen con los controles sanitarios respectivos y esto podría incidir en el contagio de enfermedades o que consuman medicamentos con ingredientes de baja calidad o alterados”.

Hizo referencia a la medida cautelar de inmovilización con la que cuenta el edificio donde se inauguró la fiscalía afirmando que con estas acciones el Ministerio Público fortalece la persecución penal puesto que están encausando mejor los recursos a través del ahorro en el pago de alquileres y con la inauguración de la fiscalía se pone a disposición de la ciudadanía herramientas específicas y especializadas para combatir los delitos que les afectan.

Guatemala, 14 mayo 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *