Fiscal General inauguró Unidad contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y firmó memorando de entendimiento con Fiscales Generales del Triángulo Norte

La Fiscal General y Jefe del Ministerio Público Dra. María Consuelo Porras Argueta inauguró hoy dicha Unidad que se ubica en el segundo nivel de la sede central del Ministerio Público y que está adscrita a la Fiscalía contra la Trata de Personas.

La Unidad tendrá a su cargo la investigación, acción penal y litigación de los casos relacionados con el tráfico ilícito de migrantes nacionales, regionales y extracontinentales así como de coordinar la atención y protección a las víctimas de delito con las instituciones correspondientes y el análisis de fenómenos criminales para determinar estrategias de persecución penal contra las organizaciones criminales a nivel local, regional, nacional y extracontinental.

En la mesa principal acompañaron a la Dra. Porras, Luis Arreaga Embajador de Estados Unidos en Guatemala, el Fiscal General de la República de El Salvador, Raúl Ernesto Melara Morán; el Fiscal General Adjunto de la República de Honduras, Daniel Arturo Sibrian Bueso y el Jefe de la Fiscalía contra la Trata de Personas, Alexander Colop.

Como parte de la actividad los Fiscales del Triángulo Norte, firmaron un memorando de entendimiento a través del cual los tres países se comprometieron a fortalecer la cooperación en el combate del tráfico ilícito de personas.

El memorando incluye buscar mecanismos para el intercambio de información; la formación de equipos institucionales de investigación, así como equipos de investigación conjunta; promulgar a lo interno de cada país el establecimiento de protocolos que garanticen la coordinación de instituciones estatales, no gubernamentales y sociedad civil para el aporte de información o apoyo a las investigaciones de dicho fenómeno y planificar acciones que concreten la detección de flujos migratorios y la identificación de sujetos que participen en las estructuras criminales.

En su intervención el Embajador Arreaga afirmó “me complace acompañar al Ministerio Público en la creación de la Unidad y les felicito por ese trabajo”. Así mismo indicó, apreciamos el trabajo conjunto que los Ministerios Públicos del Triángulo Norte en el combate al tráfico de migrantes.

Por su parte el Fiscal General de El Salvador Raúl Melara se unió a la felicitación por la inauguración de la Unidad y resaltó la visón y voluntad de la Fiscal Consuelo Porras y su equipo de trabajo en el combate de estos delitos que afectan a todos los países del área.

El Fiscal General Adjunto de Honduras Daniel Sibrian se refirió a que con la firma del memorando se detectó la necesidad de que los poderes Ejecutivo y Legislativo de sus respectivos países se involucren para garantizar el combate a estos delitos.

En su intervención la Dra. Porras Argueta afirmó “como jefe del Ministerio Público, es un gusto y un orgullo poder fortalecer con la inauguración de la Unidad contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, el tan excelente trabajo que ya realiza la Fiscalía contra la Trata de Personas. Aprovecho para felicitarles por los resultados y avances que presentan en los diversos casos”.

Por otro lado, agradeció el apoyo técnico que la Embajada de Estados Unidos a través del Proyecto USAID y e indicó que con la inauguración de la Unidad y la firma del Memorando, el Ministerio Público crece una vez más para continuar con la lucha contra la impunidad y la corrupción no sólo en el país sino a nivel transnacional.

Guatemala, 15 de mayo 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *