CIEN: Ministerio Público alcanzó el mayor nivel de eficiencia de los últimos diez años

CIEN: Ministerio Público alcanzó el mayor nivel de eficiencia de los últimos diez años

El Ministerio Público obtuvo una calificación positiva en cuanto al aumento en su eficiencia de los últimos años, esto según los resultados del “Flujograma de la Justicia Criminal”.

El Flujograma, es una herramienta que mide los niveles de eficiencia en las instituciones de seguridad y justicia y las instituciones que la integran. Fue desarrollada a partir de los esfuerzos de la Coalición por la Seguridad y su brazo técnico el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

El desempeño del Ministerio Público se midió a través de la eficiencia total; en esta mejora se midió un incremento sustancial en cuanto a eficiencia, pues pasó del 15% registrado en el año 2014, al 37.7% registrado en el 2018.

Según el informe estos resultados se “explican por el aumento en la cantidad de casos a los que se les dio salida y que los casos ingresados no han crecido en los últimos años. En 2015 los casos egresados crecieron a una tasa de 66.5%, mientras que los que se ingresaron lo hicieron a una tasa de 0.66%. En 2018, a pesar del cambio en la máxima autoridad del MP, los casos egresados experimentaron una tasa de crecimiento de 14.8% y los casos ingresados decrecieron 2%.”

El informe, que fue presentado y publicado en abril recién pasado, afirma que todas las circunstancias descritas permitieron al Ministerio Público alcanzar el mayor nivel de eficiencia total, de los últimos diez años en que se ha realizado el análisis.

Guatemala, 07 de mayo 2019