Por resistirse a la fiscalización una persona es sancionada

Por resistirse a la fiscalización una persona es sancionada

El Ministerio Público mediante el trabajo de investigación y litigio que realiza el personal de la Fiscalía de Delitos Económicos logró que Juan Carlos Oliva Cuellar fuera sancionado por el delito de resistencia a la acción fiscalizadora de la administración tributaria.

Los fiscales lograron que el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal en Materia Tributaria y Aduanera resolviera sancionar a dos años de prueba y como medias de abstención le impuso que debe recibir tres cursos de cultura tributaria en el Centro de Capacitación Tributaria y Aduanera para Contribuyentes, también debe entregar una donación de un mil quetzales en concepto de gasolina o servicios mecánicos para las ambulancias del municipio de Patulul, Suchitepéquez.

En la audiencia el Juzgado verificó que el procesado cumplió con el pago de la multa del uno por ciento y del pago del impuesto al valor agregado (IVA), así como los intereses. Con base en lo anterior la judicatura resolvió beneficiar al procesado con una medida desjudicializadora de la suspensión condicional de la persecución penal.

Otra sanción

Carlota Aydee Gustarte Rivera fue sancionada por un período de prueba de dos años y además como regla de abstención debe recibir tres cursos de cultura tributaria en el Centro de Capacitación Tributaria y Aduanera para Contribuyentes, también debe entregar una donación por la cantidad de 500 quetzales a favor del Asilo de San José, municipio de Villa Nueva, Guatemala.

Según las investigaciones realizadas por la fiscalía Gustare Rivera cometió los delitos de defraudación tributaria y casos especiales de defraudación tributaria, a realizar acciones para evadir el pago de los impuestos.

Guatemala, mayo 25 de mayo de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *