Reunión de Fiscales Generales el Triángulo Norte y Coordinación Regional

Reunión de Fiscales Generales el Triángulo Norte y Coordinación Regional

La Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras Argueta, realizó comisión oficial a la República de El Salvador, con motivo de sostener reunión con los Fiscales Generales del Triángulo Norte de Centroamérica, así como establecer líneas de coordinación regional, de conformidad con lo contemplado en el eje 4 de su plan de trabajo relacionado al desarrollo de acuerdos de cooperación para intercambio de información y política criminal del Triángulo Norte.

Durante la primera jornada de trabajo participaron Raúl Ernesto Melara Morán, Fiscal General de El Salvador y Oscar Fernando Chinchilla Banegas, Fiscal General de Honduras, en donde tuvieron a bien abordar temas sobre el establecimiento de estrategias para la coordinación regional en el Triángulo Norte y el combate de tráfico de personas. En la misma, la señora Fiscal General de la República indicó que la Fiscalía Contra el Delito de Extorsión de Guatemala se encuentra altamente comprometida en el combate de dicho flagelo, específicamente en el combate a las estructuras criminales denominadas “Pandillas”, que operan tanto en Guatemala, como en los países de la región centroamericana. En tal sentido, como resultado de la coordinación efectiva entre las instituciones, se han realizado 3 operativos exitosos siendo estos:

  • Escudo Regional I, realizado el 11 de septiembre de 2017
  • Escudo Regional II, realizado el 18 de abril de 2018
  • Escudo Regional III, realizado el 6 de noviembre de 2018

Dichos operativos permitieron la realización de 645 allanamientos, 361 personas detenidas, 25 citaciones a primera declaración, Q. 223, 870.00 en efecto incautado, 19 armas de fuego incautadas, 13, 066 municiones incautadas, 140 celulares decomisados y se salvaron 72 vidas.

Posteriormente celebraron reunión de trabajo, en la cual participó también el Fiscal General de los Estados Unidos de América, William Barr, quienes dialogaron y establecieron líneas de trabajo para el combate al crimen organizado transnacional y la migración ilegal.

Asimismo, como parte del compromiso conjunto de los países, los altos funcionarios firmaron una declaración conjunta a través de la cual expresan su compromiso en seguir desarrollando e implementando la estrategia regional para combatir a las organizaciones delictivas transnacionales violentas acordada en marzo de 2017 y ampliaron dicho enfoque coordinado a nivel regional, mejorando la coordinación y el intercambio de información para desmantelar de manera eficaz las organizaciones criminales transnacionales y sus redes financieras.

Con ello, la Fiscal General de la República reafirma su compromiso de trabajar por el fortalecimiento geopolítico y geoestratégico, garantizando una justicia pronta y cumplida en la región centroamericana.

Guatemala, 16 de mayo de 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *