Con labor de MP el Estado recupera Q 382, 999.95 por defraudación tributaria

Con labor de MP el Estado recupera Q 382, 999.95 por defraudación tributaria

La Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público logró mediante su trabajo de investigación y litigio que el Estado recupere la cantidad de 382 mil 999. 95 quetzales por concepto de defraudación tributaria del contribuyente Ferretería La Nueva Llave, Sociedad Anónima.

La sanción fue emitida contra el representante legal de la entidad Carlos Enrique Rodríguez Sandoval, quien fue sancionado con dos años de prueba, además debe recibir dos cursos de cultura tributaria en el Centro de Capacitación Tributaria para Contribuyentes y también entregar una donación de dos mil 500 quetzales a una institución de beneficencia.

La fiscalía estableció durante las investigaciones que Rodríguez simuló la adquisición de bienes y servicios por medio del proveedor La Hacienda Novedosa, una entidad de ficticia constituida con el objetivo de evadir el pago del impuesto al valor agregado por la cantidad de 157 mil 869.22 quetzales y del impuesto sobre la renta por el monto de 255 mil 103.73 quetzales, para un total de 382 mil 999.95 quetzales.

En la audiencia la judicatura comprobó que el procesado cumplió con el pago de sus obligaciones tributarias y el juzgado le concedió  la medida desjudicializadora de la suspensión condicional de la persecución penal una vez demostró que hizo efectivo el pago de los impuestos.

Otras sanciones

Héctor Edmundo Chicas García fue sancionado por la vía del procedimiento abreviado con un año de privación de libertad inconmutable al reconocer su responsabilidad en la comisión del delito de resistencia a la acción fiscalizadora.

Wendy Mariela Sosa Salguero de Cardona fue sancionada con dos años de prueba y además debe recibir tres cursos en el Centro de Capacitación Tributaria para Contribuyentes, y debe entregar una donación de 500 quetzales en víveres a una entidad de beneficencia.

Guatemala, 11 de junio de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *