Dictan auto de procesamiento contra presuntos secuestradores

Dictan auto de procesamiento contra presuntos secuestradores

La Fiscalía contra Secuestros del Ministerio Público en audiencia de primera declaración de tres integrantes de la estructura criminal “tarántula” resolvió dictar auto de procesamiento por el delito de plagio y/o secuestro contra Orlando Idabel Salazar Morán, José Manuel Salazar Mateo y Sonia Leticia López López.

En la resolución la judicatura de primera instancia accedió a la petición de la fiscalía de enviar a prisión preventiva a los sindicados, además el órgano jurisdiccional le concedió al Ministerio Público dos meses y 15 días para que presente la acusación en la audiencia de acto conclusivo.

El caso se judicializó el 30 de enero 2019, en seguimiento a las investigaciones del secuestro de un menor de 13 años de edad; ese día se logró la aprehensión de los tres implicados en allanamientos realizados en la aldea Llano Grande, municipio de Pachalum, Quiché; y en la aldea Chauite, municipio y departamento de Jalapa.

Otro caso

Víctor Eduardo Sicajau Bucu, Edwin Francisco Álvarez Pamal, Selbin Edgardo Culajay Guevara y Moisés Eduardo Yuz Álvarez fueron ligados a proceso penal por el delito de plagio y/o secuestro.

Los cuatro fueron enviados a prisión preventiva a solicitud del personal fiscal, que tendrá tres meses para presentar la acusación en la audiencia de acto conclusivo: El juez de instancia programó el inicio de la audiencia de etapa intermedia para octubre de 2019.

La fiscalía sostiene que los cuatro son responsables de haber participado en el secuestro de un adolescente ocurrido el 7 de agosto de 2018, en el municipio de San Lucas Sacatepéquez.

Por la liberación del adolescente recibieron la cantidad de 52 mil 350 quetzales. Finalmente liberaron al secuestrado el 12 de agosto de 2018, en la cercanía del parque de La Antigua Guatemala.

Guatemala, 12 de junio de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *