MP realiza lanzamiento de Ley de búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas en Sacatepéquez y Chimaltenango

MP realiza lanzamiento de Ley de búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas en Sacatepéquez y Chimaltenango

Hoy se inauguró los talleres de socialización para conocer la ley e el mecanismo de búsqueda “Alerta Isabel-Claudina” impartido a personal en los departamentos de Sacatepéquez y Chimaltenango. 

Ésta alerta funciona como un mecanismo de búsqueda desde el primer momento que se tiene conocimiento de la desaparición de una mujer, o bien, que no sea encontrada. En ese sentido, la Secretaria, de la Secretaría de la Mujer del Ministerio Público Lucrecia Varinia Vásquez explico: “Se activa a través de la línea telefónica 1572, en donde se activa el mecanismo de búsqueda de forma inmediata”.

Vásquez agregó que la búsqueda se activa mediante la línea telefónica con un equipo de personal de la PNC que labora en la sede del edificio Central del Ministerio Público en Gerona, zona 1, y que activa de inmediato la alerta mediante un boletín que se distribuye en todas las sedes policiales, en las fronteras del país y en redes sociales.

En honor a dos víctimas

El nombre de la Ley es en honor a la memoria de María Isabel Veliz, quien murió a los 15 años de edad, en el año 2001; y Claudina Velásquez también víctima de la violencia en el año 2005.

La Secretaria de la Mujer del Ministerio Público explicó que la Ley lleva el nombre de dos jovencitas que mueren después de haber desaparecido y por errores en los protocolos de levantamiento de cadáveres la Corte Interamericana de Derechos Humanos sancionó al Estado de Guatemala.

La ley conforma la coordinadora de búsqueda integrada por el Ministerio Público, Ministerio de Gobernación, Ministerio de Relaciones Exteriores, Policía Nacional Civil, Instituto Nacional de Migración, Procuraduría General de la Nación, Secretaría Contra la Violencia Sexual y Trata de Personas, Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Pastoral Social de Alta Verapaz y Convergencia Cívico-Política de Mujeres.

Con el lanzamiento de la Ley se da inicio a los talleres de socialización que se impartirán a personal fiscal, de la Policía Nacional Civil y de instituciones involucradas en el mecanismo de búsqueda incluyendo las redes de derivación de la región.

Guatemala, 25 de junio de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *