Fiscal General inauguró actividades en conmemoración del 25 aniversario del Ministerio Público

Fiscal General inauguró actividades en conmemoración del 25 aniversario del Ministerio Público

La Fiscal General, Dra. María Consuelo Porras Argueta, inauguró hoy la Actividad Académica organizada en conmemoración  al 25 aniversario del Ministerio Público. Esta se lleva a cabo a partir de hoy hasta el próximo viernes 12 de julio de 2019.

La actividad cuenta con la participación de  representantes nacionales e internacionales de los Ministerios Públicos y académicos de Latinoamérica. Durante los tres días se desarrollarán paneles y conferencias en los que participarán los diversos funcionarios que visitan el país, así como expertos del sector justicia del ámbito nacional.

Entre los temas a desarrollar se encuentran: Alternativas a la Pena de prisión, Papel del Ministerio Público frente a los grupos en condiciones de vulnerabilidad, Persecución penal con perspectiva de género, Desafíos de la Justicia Penal en Guatemala y Estrategias contra la delincuencia organizada transnacional.

En la actividad de hoy miércoles 10 de julio participaron: el Dr. Rony Eulalio López Contreras, Secretario  General del Ministerio Público de Guatemala; Ángel Arnoldo Pineda Ávila, Secretario de Asuntos Internacionales y Cooperación del Ministerio Público; Lic. Jorge Molina   Canales, Fiscal de Distrito de San Marcos; Lic.  Alexander  Colop, Fiscal  de Sección    contra    la    Trata    de Personas, Dr. Josué Felipe Baquiax Baquiax, Magistrado de la Corte   Suprema   de   Justicia  de Guatemala; Félix  María  Pedreira  González, Universidad Complutense  de Madrid; Dr. Mauricio Viera, Fiscal General    ante    la    Cámara    de Apelaciones   en   lo   Criminal   y Correccional, Dr. Wilson   Mentor Toainga Toainga, Fiscal General Subrogante, de la Fiscalía General del Estado de la República del Ecuador.-Dr. Rodolfo Espiñeira Ceballos, Procurador General Adjunto del Ministerio  Público  de  República Dominicana.

Durante el discurso inaugural, la Fiscal General explicó que al asumir la Jefatura del Ministerio Público se diseñó un plan estratégico que incluye diez ejes con sus objetivos, líneas de acción y actividades.

“En uno de ellos, el eje seis, se contempla la formación, capacitación y especialización de los y las fiscales. Ello porque tenemos el convencimiento que la mejor manera de honrar a la ciudadanía guatemalteca y a la institución es potenciarla con diferentes acciones una de ellas la capacitación”.

Por esa razón la Secretaría de Política Criminal trabajó un Marco Conceptual con los cinco temas específicos.

“Esos temas dan vida a las conferencias y paneles que desarrollaremos en los próximos días y gracias a los cuales pretendemos, aprovechando la vasta experiencia y conocimientos de los y las participantes tanto nacionales como internacionales obtener nuevos elementos para implementar en nuestras áreas de trabajo.  Como resultado final de toda la actividad esperamos consolidar las recomendaciones, buenas prácticas y propuestas concretas sobre el fortalecimiento de la justicia penal en Guatemala”, manifestó la jefa del Ministerio Público.

El Dr. Julio César Cordón, Secretario de Política Criminal dio la bienvenida a los representantes nacionales e internacionales e indicó que con la actividad se pretende el intercambio de conocimientos y experiencias de las perspectivas de los Ministerios Públicos en Latinoamérica.

“Tendremos tres días de discusión abierta y plural en donde plantearemos temas de interés para el Ministerio Público, el sector justicia y para la sociedad a la que al final nos debemos” dijo Cordón.

Las actividades continuarán mañana.

Guatemala, 10 de julio de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *