Fiscal General anuncia inauguración de 60 agencias fiscales a nivel nacional

Fiscal General anuncia inauguración de 60 agencias fiscales a nivel nacional

Durante el ”Primer Encuentro Nacional de Agencias Fiscales en Municipio”, la Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público -MP- doctora María Consuelo Porras Argueta, anuncio la apertura de 60 agencias fiscales a nivel nacional, de las cuales 30 serán inauguradas el viernes 30 de agosto, y las otras 30 en diciembre de 2019.

Estas fiscalías se suman a las 55, de ellas 25 iniciaron funciones en diciembre de 2018 y 30 iniciaron labores en abril del presente año, las cuales hacen un total de 115 agencias fiscales equivalente al 56 por ciento de cobertura del Ministerio Público en toda la República de Guatemala.

“Buscamos mejorar el acceso a la justicia llegando a lugares donde no se tiene presencia del MP y se persigue fortalecer la respuesta ante los delitos en los que se ven afectadas las comunidades”, manifestó la Dra. Porras Argueta, en su intervención. Además, hizo el llamado para que cada denuncia o investigación ingresada se resuelva con prontitud para evitar la mora fiscal en delitos menos graves.

La Fiscal General también agradeció el apoyo técnico y financiero que brinda USAID a través del Proyecto de Seguridad y Justicia, para la implementación y puesta en funcionamiento de las agencias fiscales.

Resultados

En el desarrollo del primer encuentro se dio a conocer los resultados de las primeras 55 agencias fiscales:

De acuerdo con los datos reportados por la Secretaría de Política Criminal del Ministerio Público, las inauguradas en diciembre del año pasado han recibido 16 mil 338 denuncias de las cuales 10 mil 992 han sido resueltas; en tanto las agencias abiertas en abril del 2019 han recibido 3 mil 186 denuncias y resuelto mil 551.

En ese sentido el Secretario de Política Criminal Julio Cesar Cordón, reconoció el trabajo realizado por los fiscales designados en cada agencia e instó hacer el mayor esfuerzo para utilizar las medidas alternas y desjudicializadoras para brindar una respuesta efectiva a la población en casos de delitos menos graves. En casos donde no sea aplicable las medidas alternas “la agencia fiscal deberá trasladar el expediente a la Fiscalía de Distrito, Agencia Municipal o Agencia Fiscal Especializada en un plazo no mayor de 48 horas” explicó.  

El acuerdo 57-2019 de la Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, establece la creación de las agencias fiscales y normativa para su funcionamiento y detalla que las agencias fiscales tendrán competencia para conocer delitos menos graves y los que sean aplicables a medidas alternas y los que no sean su competencia deberán practicarse las diligencias urgentes para evitar la mora fiscal y remitir el expediente dentro de las 48 horas después de la recepción de la denuncia.

Certificación ISO 90012015

Otro aspecto que resaltó en este encuentro es que se trabaja para que, por primera vez a nivel latinoamericano se pueda obtener la certificación bajo la norma de estándares internacionales ISO 90012015, para todas las agencias fiscales, agencias municipales y distritales del Ministerio Público.

Guatemala, 23 de agosto de 2019.

Un comentario sobre “Fiscal General anuncia inauguración de 60 agencias fiscales a nivel nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *