Ministerio Público anuncia la creación del Sistema Integrado de Justicia Penal Juvenil

Ministerio Público anuncia la creación del Sistema Integrado de Justicia Penal Juvenil

La Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público doctora María Consuelo Porras Argueta, habló de la creación del Sistema Integrado de Justicia Penal Juvenil, que busca la atención especial de adolescentes en conflicto con la Ley Penal, el anuncio lo realizó durante su participación en la clausura de jóvenes que se encuentran en el primer módulo de tratamiento, Residencia Decisión, del Modelo de Gestión Penal Juvenil Casa Intermedia. La actividad se realizó en el marco del Día Nacional e Internacional de la Juventud que se conmemora el 12 de agosto de cada año.

Casa Intermedia brinda atención integral a los jóvenes que cumplen una sanción privativa de libertad, por medio de programas que garantizan la reinserción social y laboral en la sociedad. Los jóvenes que se encuentran en Casa Intermedia han sido seleccionados por medio de un análisis que realizan basados en pruebas de perfilacion y han progresado en su reeducación y rehabilitación.

“Estoy convencida, que mientras más personas en el país nos sumemos a construir una cultura de respeto para los jóvenes, lograremos un mejor futuro. Esto se consigue a través de un trabajo como el que está realizando la Secretaría de Bienestar Social de la mano de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos”, expresó la Dra. Porras Argueta durante su discurso.

El nuevo sistema de justicia penal juvenil

Con el nuevo sistema anunciado se busca responder a las necesidades de los adolescentes en conflicto con la ley penal involucrando a Juezas, jueces, fiscales, defensores, equipos multidisciplinarios y personal de los centros de rehabilitación de este sector de la sociedad, así como, a redes locales de apoyo, organizaciones de la sociedad civil, municipalidades, universidades y sector empresarial, para que en coordinación se logre una inserción social de estos jóvenes que serán atendidos de forma integral por personal altamente capacitados

al finalizar el acto protocolario las autoridades acompañadas por uno de los jóvenes residentes de Casa Intermedia hicieron un recorrido por las instalaciones que cuentan con espacios habitacionales, biblioteca, laboratorio de computación, aulas para recibir clases, gimnasio, taller de panadería, lavandería.

En el evento también participó el Embajador de los Estados Unidos Luis Arreaga, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia y el Organismo Judicial Néster Vásquez Pimentel, la Secretaria de Bienestar Social Ana Patricia Contreras, el Subsecretario de Reinserción de la Secretaria de Bienestar Social Carlos Francisco Molina Morales, la presidenta del Patronato Nacional del Modelo de Gestión Penitenciara Raquel Zelaya, funcionarios y fiscales del Ministerio Público.

Guatemala, 13 de agosto de 2019  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *