Fiscal General concluye destacada participación en Semana de la Seguridad Ciudadana

Fiscal General concluye destacada participación en Semana de la Seguridad Ciudadana

Tras una semana de diálogo e intercambio de experiencias, la Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, Doctora María Consuelo Porras Argueta concluyó una destacada participación en la Semana de la Seguridad Ciudadana, organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo -BID-.

El evento tuvo lugar en Washington D.C. y durante su 11a edición, titulada “El futuro de las instituciones de seguridad ciudadana y justicia de América Latina y El Caribe ¿qué innovaciones estamos aportando”, reunió a autoridades de América Latina y El Caribe junto a expertos globales en una plataforma de ideas y buenas prácticas sobre políticas públicas en seguridad, prevención y control de la violencia.

La Fiscal General presentó los avances del Ministerio Público en temas de prevención del delito, enfocados a fortalecer la atención y el acceso a la justicia, así como la reducción de la mora fiscal y transversalización de la persecución penal estratégica.

Aunado a ello, dio a conocer que el Ministerio Público cuenta 26 Fiscalías de Sección y cada una conoce delitos en particular y la implementación de Análisis Criminal y Financiero, así como la Unidad de Métodos Especiales de Investigación y de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas ha permitido el fortalecimiento investigativo.

“Tenemos actualmente más de 180 agencias fiscales municipales para desjudicializar los casos menos graves y lograr la armonización de los pueblos”, indicó la Dra. Porras Argueta, quien a su vez señaló que también se ha fortalecido la Unidad de Testigos, el Modelo de Atención Integral para Víctimas del Delitos, específicamente para grupos en condición de vulnerabilidad como en casos de violencia contra la mujer, o niñez y adolescencia. Este último con la implementación del Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia -MAINA, único en Latinoamérica.

Guatemala, 13 de septiembre de 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *