Ministerio Público conmemora 198 aniversario de la firma de Independencia

Ministerio Público conmemora 198 aniversario de la firma de Independencia

El Ministerio Público de Guatemala conmemoró este día mediante un acto cívico que se llevó acabo en el frontispicio del edificio de la Institución, el 198 aniversario de la firma del acta de independencia.

A la misma asistieron funcionarios y funcionarias, personal fiscal, técnico y administrativo del Ministerio Público.

Durante su discurso la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público en funciones, Carla Valenzuela, indicó que esta fecha nos sirve para recordar nuestro patriotismo, y que celebramos a través de las diversas expresiones tan características de nuestro país.

“Desde entonces en septiembre de cada año, nuestra bandera ondea radiante en cada rincón del país; el fuego de libertad arde con fuerza no solo en las antorchas, si no en los miles de corazones que acompañan las marchas y aplicamos nuestra creatividad para plasmar nuestro amor a la patria en los diversos altares cívicos que construimos con materiales y colores tan diversos, como lo somos en Guatemala”.

Valenzuela refirió que en ese contexto y aprovechando ese espíritu, es necesario reflexionar sobre nuestro futuro como país, pues estamos a dos años de cumplir el segundo centenario de la conmemoración de la independencia y es preciso plantearnos qué tipo de nación seremos cuando nos alcance esa celebración.

“En lo que específicamente nos concierne, la aplicación de justicia, como Ministerio Público estamos generando acciones que garantizarán una Guatemala en la que la ciudadanía tendrá un acceso a una justicia pronta, cumplida, con calidad, calidez, con pertinencia de género, étnica y cultural, una justicia que les respete y que responda a sus necesidades específicas”.

Esfuerzos institucionales

Para ello, la Dra. Porras Argueta ha enfocado los esfuerzos institucionales en privilegiar el abordaje estratégico de los fenómenos que más afectan a la ciudadanía, por su alcance trasnacional, o el involucramiento de la criminalidad organizada y requieren de esa atención especializada para su combate.

Así mismo, se está trabajando para optimizar toda la estructura organizacional del Ministerio Público, a potenciar el desarrollo del recurso humano y lograr procesos más eficientes.

Se está garantizado el Fortalecimiento de la Fiscalía Especial contra la Impunidad y en general de todas las fiscalías; la creación de nuevas fiscalías especializadas tal como la Fiscalía Transnacional y la implementación de modelos que procuren una justicia especializada a determinados grupos poblacionales, tal como el Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia –MAINA-, y se realizan otros esfuerzos en aumentar el porcentaje de fiscalías, para continuar ampliando gradualmente al Ministerio Público y lograr presencia en todo el país y a finales de este año alcanzar el 54 por ciento y tener cobertura en 181 municipios.

Banda escolar

Durante el desarrollo del acto cívico, el Ministerio Público contó con la presencia y participación de 60 niñas, niños y adolescentes que forman parte de la Banda Escolar del Centro Educativo Hosanna, quienes acompañaron el acto con diversas melodías creadas por quienes dirigen la misma.

Guatemala, 13 de septiembre de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *