Ministerio Público fortalece Unidad de Información Pública

Ministerio Público fortalece Unidad de Información Pública

Como parte del fortalecimiento a la transparencia y rendición de cuentas, la Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, Doctora María Consuelo Porras Argueta dio a conocer esta mañana las acciones implementadas en la Unidad de Información Pública –UNIP-.

En la actividad participó el Embajador de los Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga; el encargado de la Unidad de Información Público, Edgar del Cid y el Coordinador Nacional del Sistema Informático Integrado –SICOMP-, Otto Santizo.

En su intervención la Fiscal General indicó que la UNIP fue reubicada en el esquema organizacional por lo que ahora depende directamente del Despacho Superior mediante acuerdo del Ministerio Público 128 – 2018, ello, como parte de lo establecido en el eje 10 del Plan Estratégico donde se plantea el fortalecimiento del área administrativa en apoyo a la gestión fiscal.

Resaltó que con la reorganización se fortalecen los instrumentos administrativos a través de los cuales la Unidad rige sus funciones; mejora la coordinación con las dependencias administrativas y fiscales de la institución y se moderniza la recepción y procesamiento de solicitudes de información que la Unidad recibe.

Dentro del proceso de fortalecimiento, la ventanilla de atención al público se reubicó, instalándose en el ingreso principal del edificio, con el objeto de facilitar a los y las usuarias el acceso a realizar sus requerimientos de información.

Así mismo, el portal de trasparencia fue renovado y ahora es más amigable con los y las usuarias, puesto que la información de oficio puede verse con mayor facilidad y se cuenta con un formulario electrónico por medio del cual pueden solicitar información.

El licenciado Edgar del Cid, manifestó que le satisfacen las acciones emprendidas por la Fiscal General en pro de la transparencia de la gestión al frente del #MP, al fortalecer a través de la dotación de herramientas que generan, hacer efectivo el derecho de la información pública y la participación ciudadana dentro de una auditoria social hacia la institución, que es el espíritu de la ley de información pública.

También resaltó que al fortalecer la UNIP se han implementado instrumentos técnicos administrativos como lo son el reglamento para la administración del servicio de información pública, el manual de organización y el manual de normas y procedimientos.
Todas estas acciones nos motivan a ejercer nuestras funciones con excelencia y garantizar a la ciudadanía el acceso a la información pública, concluyó.

Por su parte el Embajador de los Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga felicitó al Ministerio Público e indicó que continuarán trabajando de la mano para alcanzar sociedades más prósperas, justas y seguras.

Guatemala, 10 de octubre de 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *