MP logra cuatro condenas en diferentes casos por lavado de dinero

MP logra cuatro condenas en diferentes casos por lavado de dinero

Con las pruebas que presentó la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u otros Activos del Ministerio Público demostró ante los órganos jurisdiccionales, en cuatro casos distintos, la responsabilidad de los procesados en la comisión del delito de lavado de dinero.

En el primer caso, Sixto Manuel Cacho Martínez fue condenado a una pena cuatro años de prisión, conmutables a razón de cinco quetzales diarios y multa de Q. 100 mil por el delito de lavado de dinero en grado de tentativa, también fue condenado por perjurio a una pena de un año de cárcel y multa de un mil quetzales.

Durante el juicio los fiscales comprobaron que Cacho Martínez ingresó a Guatemala el 20 de junio de 2019 procedente de Perú, con diferentes cantidades de dinero de varios países que sumaron U$. 14 mil 329.27 dólares estadounidenses, que intentó de evadir en su declaración que presentó a la Superintendencia de Administración Tributaria.

Las autoridades de la  Policía Nacional Civil le localizaron diferentes cantidades de dinero de Venezuela, Argentina, Bolivia, Colombia, Jamaica, Costa Rica, Honduras, República Dominicana, Paraguay, África, Qatar, Inglaterra, Irán, Brasil, Uruguay, México, Estados Unidos y Guatemala.

La acción de extinción de dominio fue decretada por el juzgado especializado el 9 de agosto de 2019, debido a que el procesado no acreditó la procedencia lícita del dinero que pretendió ingresar cuando llegó a Guatemala procedente de Perú.

Otras condenas

German Oswaldo Guzmán Rodríguez y Christian Hernández Gómez fueron condenados a cuatro años de privación de libertad conmutables a razón de cinco quetzales diarios por el delito de lavado de dinero u otros activos en grado conspiración.

A dos años de prisión conmutables a razón de Q. 10 diarios fue condenado César Augusto García, quien cometió el delito de coacción. Los fiscales demostraron durante el debate que el procesado amenazó a su jefe por la vía telefónica para que le pagara sus prestaciones laborales.

Marlon Ancelmo Cuc Caal también fue condenado a una pena de cuatro años de prisión conmutables a cinco quetzales diarios, luego de que la fiscalía demostró que cometió el delito de lavado de dinero en grado de tentativa, también se le impuso una multa de Q. 25 mil y al pago de costas procesales.

Guatemala, 10 de octubre de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *