Seis personas enfrentan proceso penal por la muerte de sindicalista

Seis personas enfrentan proceso penal por la muerte de sindicalista

En seguimiento a las diligencias de investigación relacionadas con la muerte del sindicalista Bruno Ernesto Figueroa del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud Guatemala –SNTSG-, la Unidad Fiscal Especial de Delitos Contra Sindicalistas de la Fiscalía de Derechos Humanos logró que el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal dictara el auto de procesamiento en contra de Abdias Abimael Álvarez Jolon.

El sindicado enfrentará proceso penal por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita.

Investigación

Los hechos ocurrieron el 7 de agosto de 2010 en la zona 18 de la ciudad capital, cuando Abdias Abimael Álvarez Jolon junto a otra persona quien también ya enfrenta proceso penal, efectuaron disparos con arma de fuego en contra de un grupo de personas que se encontraban en el lugar, entre ellas, el sindicalista Bruno Ernesto Figueroa, quien por la gravedad de las heridas falleció días después.

En el lugar también fallecieron Jorge Alfredo De Paz Caal, Nestor Arturo Godoy Bermejo, Jefferson Fernando Gonzáles Morales, Edgar Manolo Samayoa Moscoso y dos persona más fueron trasladadas a un centro asistencial.

Por este caso ya fueron enviadas a juicio por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita:

  1. Edgar Daniel Lopez Castillo
  2. Marco Antonio Sian Chávez
  3. Victor Hugo Girón Zúñiga
  4. Carlos ADan González Arévalo
  5. David Wilfredo Pérez Caal

Audiencia de ofrecimiento de prueba

La prueba pericial, testimonial, documental y material presentada por la Unidad Fiscal Especial de Delitos Contra Sindicalistas contra las cinco personas enviadas a juicio, fue aceptada en su totalidad durante audiencia desarrollada el 10 de octubre de 2019.

Se designó al Tribunal Noveno de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el ambiente de Guatemala para la realización del debate oral y público, señalando como fecha de inicio el 4 de mayo del 2020.

En el caso de Abdias Abimael Álvarez Jolon, la Unidad Fiscal debe presentar el acto conclusivo el 9 de enero de 2020.

Guatemala, 11 de octubre de 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *