Fiscal General participa en XXVII Asamblea de AIAMP

Fiscal General participa en XXVII Asamblea de AIAMP

En Asunción, Paraguay, la Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, Doctora María Consuelo Porras Argueta inició hoy su participación en la XXVII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos –AIAMP-, que se desarrolla del 6 al 8 de noviembre del año en curso.

Como parte de la asamblea, se realizó el Seminario Internacional sobre Técnicas Especiales de Investigación en Operaciones Transnacionales Vinculadas al Narcotráfico en el marco de la reunión anual de la Red Antidroga de la AIMP.

Durante la jornada también se realizó el Seminario “Lucha contra la violencia de género” dentro del panel-debate  “Acceso a la Justicia de las mujeres víctimas de violencia en el ámbito público y privado”, en el que se contó con la participación de la Licenciada Lucrecia Vásquez, Secretaria de la Mujer del Ministerio Público.

La Doctora Porras Argueta presentará el 7 de noviembre, el informe de la Red Especializada en Género, cuya coordinación está a cargo del Ministerio Público de Guatemala.

La región ha sido pionera en afrontar la violencia contra las mujeres, y Guatemala ha liderado estos esfuerzos con acciones propositivas y estratégicas para la prevención y sanción de estos delitos.

Muestra de ello es que durante la XXIV Asamblea General Ordinaria, realizada en 2016, en Lisboa, Portugal; el Ministerio Público de Guatemala propuso la creación del Grupo Especializado en temas de Género -GEC-, el cual está integrado por 15 países y coordinado por Guatemala.

La Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos –AIAMP-es un espacio de convergencia en donde los ministerios públicos de Iberoamérica articulan esfuerzos con una visión regional estratégica que permite la implementación de lineamientos, estrategias y mecanismos para la prevención, investigación, persecución y sanción de la criminalidad en la región.

El Ministerio Público ha intensificado sus esfuerzos para fortalecer la investigación criminal y el combate a los delitos relacionados con género. La Fiscal General durante su gestión, ha implementado acciones orientadas a la transversalización de la perspectiva de género en las fiscalías y dependencias, así como estrategias, y lineamientos para la atención y protección de víctimas de violencia de género, entre otros esfuerzos, en aras de garantizar una justicia eficaz para todas y todos.

Guatemala, 06 de noviembre de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *