Hombre es condenado por los delitos de estafa y perjurio

Hombre es condenado por los delitos de estafa y perjurio

Rodolfo Iram Paz Reyes fue condenado por los delitos de estafa y perjurio, mediante las pruebas que presentó el personal de la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público, en la vía del procedimiento abreviado ante el Juzgado de Paz de Guatemala.

En las pesquisas que documentó la fiscalía se determinó que durante el período comprendido del 3 de mayo de 2013, al 31 de enero de 2014, el procesado cobró la cantidad de 53 mil 120.53 quetzales en concepto de pensión civil por jubilación.

Sin embargo se comprobó que durante ese período, Paz se encontraba laborando para el Registro Nacional de las Personas en el puesto de Jefe de Archivo y Gestión Documental bajo el renglón 011, sin dar el aviso correspondiente, para suspender el pago de la jubilación, como ordena la ley en estos casos.

Entre las pruebas que presentó la fiscalía se documentó el acta en donde Paz declara bajo juramento ante la Gobernación Departamental que no trabajaba para ninguna dependencia del Estado, cuando en efecto sí lo hacía para el Registro Nacional de las Personas.

Con el objeto de lograr la suspensión condicional de la persecución penal, el procesado reintegró la totalidad de la cantidad relacionada, también cumplió con entregar una donación de un mil 500 quetzales a favor de la Asociación Congregación de las Hermanitas de los Ancianitos Desamparados y estará sujeto a un período de prueba de dos años.

Guatemala, 3 de diciembre de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *