Hombre es ligado a proceso penal por trasladar 10 millones de cigarros de contrabando en un contenedor

Hombre es ligado a proceso penal por trasladar 10 millones de cigarros de contrabando en un contenedor

Los medios de convicción presentados por la Fiscalía contra Delitos de Defraudación y Contrabando Aduaneros del Ministerio Público permitieron al Juzgado especializado en la materia ligar a proceso penal a Alex Jonathan Galy López.

El sindicado enfrentará proceso penal por el delito de defraudación en el ramo de tabacos; a solicitud de la Fiscalía se le dictó prisión preventiva, y se fijó la fecha de acto conclusivo para el 2 de marzo de 2020.

Además, el Ministerio Público por medio de la Fiscalía solicitó autorización para que las empresas telefónicas brinden información referente al sindicado, así como el reconocimiento judicial y destrucción de los cigarros incautados al momento de su detención.

Los hechos

Alex Jonathan Galy López fue detenido el 24 de noviembre del presente año, cuando conducía un cabezal que halaba una plataforma con un contenedor.

Al momento que agentes de la Policía Nacional Civil solicitaron la documentación de lo que transportaba en dicho contenedor, indicó que eran embutidos de una marca registrada; al verificar la documentación por parte del delegado de la Superintendencia de Administración Tributaria se estableció que no pertenecía a determinada empresa, por lo que en coordinación con la Fiscalía se procedió a abrir el contenedor verificando que trasladaba cigarros de contrabando.

En la inspección se localizó lo siguiente:

Mil cajas de cigarros, cada caja contenía 50 paquetes; cada paquete contenía 10 cajetillas y cada cajetilla contenía 20 cigarrillos; por lo que el total de cigarros incautados es de 10 millones, causando un detrimento al Estado de Guatemala en la evasión de impuestos por 1 millón 521 mil 457.76 quetzales.

Guatemala, 03 de diciembre de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *