Ministerio Público realizó XII Encuentro para fortalecer la atención a la víctima del delito

Ministerio Público realizó XII Encuentro para fortalecer la atención a la víctima del delito

Con el propósito de fortalecer la coordinación interinstitucional y minimizar la victimización secundaria, así como, brindar una atención integral a las personas que han sido víctimas de delito, la Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público Dra. María Consuelo Porras Argueta, inauguró el XII Encuentro de la Red Nacional de Derivación para Atención a Víctimas.

El tema central del encuentro es el “Enfoque Victimológico en la Atención a las Víctimas de Delito”, el cual será desarrollado por medio de paneles, foros y vídeos que buscan sensibilizar a los funcionarios del Ministerio Público, a fin de prestar una atención adecuada a las víctimas.

“La atención a las víctimas es prioritaria para nosotros como Ministerio Público, de esa cuenta el eje siete del Plan Estratégico 2018-2023 contempla la reducción de la victimización secundaria en el proceso penal. Valoramos la labor de las redes de derivación cuyo papel es tan importante”, expresó la Dra. Porras Argueta durante su discurso de inauguración.

Agregó que, con el apoyo de la Sociedad para la Educación y la Justicia JES, con quienes se está construyendo una plataforma tecnológica para optimizar los servicios que brinda la institución por medio de las Redes de Derivación dando a conocer a la población información a víctimas de violencia, sobre sus derechos y los servicios que pueden tener a su disposición en un sitio web que podrá consultarse en español y en K´iche´, Q´eqchi, Kaqchikel y Mam.

En el Encuentro participan las 64 redes de derivación de las fiscalías de Distrito y Municipales de los departamentos a nivel nacional.

La fiscal General agradeció el apoyo invaluable que brinda JES, el Fondo de Población de Naciones Unidas, a Misión Internacional de Justicia y el trabajo ejemplar que han realizado las redes de derivación.

Guatemala, 02 de diciembre de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *