MP/FECI realiza acciones en seguimiento a investigaciones que vinculan a exfuncionarios que perdieron inmunidad

MP/FECI realiza acciones en seguimiento a investigaciones que vinculan a exfuncionarios que perdieron inmunidad

La Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público realizó seis diligencias de allanamiento, inspección y registro: cuatro en el departamento de Guatemala y dos en el departamento de Santa Rosa.

El propósito del operativo en coordinación con la Policía Nacional Civil fue ejecutar ordenes de captura requeridas contra exfuncionarios que perdieron inmunidad el 14 de enero de 2020. Otros serán citados a primera declaración.

CASO 1. ASALTO AL MINISTERIO DE SALUD

Se solicitó la detención de los exdiputados.

1 ESTUARDO ERNESTO GALDÁMEZ JUÁREZ ASOCIACIÓN ILÍCITA, TRÁFICO DE INFLUENCIAS EN FORMA CONTINUADA. NO FUE LOCALIZADO
2 ARACELY CHAVARRÍA CABRERA DE RECINOS TRÁFICO DE INFLUENCIAS EN FORMA CONTINUADA. DETENIDA
3 MARCO ANTONIO LEMUS SALGUERO TRÁFICO DE INFLUENCIAS. NO FUE LOCALIZADO
4 RODOLFO MOISÉS CASTAÑON FUENTES TRÁFICO DE INFLUENCIAS. NO FUE LOCALIZADO

Asimismo, serán citados a primera declaración –programada para el próximo 30 de enero de 2020-, los exdiputados.

1 RONALD ESTUARDO ARANGO ORDÓÑEZ  TRAFICO DE INFLUENCIAS
2 HUMBERTO LEONEL SOSA MENDOZA TRÁFICO DE INFLUENCIAS

Antecedentes

Con el nombramiento de Jorge Villavicencio Álvarez como Ministro de Salud durante el período 2012 al 2014, se inicia el funcionamiento de la estructura criminal, quien en conjunto con su hija Cándida Saraí Villavicencio Delgado y el excandidato presidencial Luis Fernando Pérez Martínez y otros, lideraron el nacimiento y puesta en marcha de una organización criminal integrada por más de 50 personas entre funcionarios públicos y particulares.

Al llegar al Ministerio de Salud el grupo criminal “exploró” qué negocios se podían realizar en la institución.

De esta manera la estructura se concentró en:

  • El cobro de comisiones ilícitas por la construcción y remozamiento de hospitales y centros de salud.
  • El cobro de comisiones ilícitas por la adquisición de bienes y servicios.
  • La contratación de al menos 450 plazas (a través de modalidades de favores políticos, pagos mensuales y plazas fantasmas).

Actualmente han sido llamados a proceso en este caso 113 personas, entre particulares y funcionarios públicos.

Derivado de la gran cantidad de personas involucradas, la judicatura ha programado audiencias por grupos, de los que al momento se ha emitido auto de procesamiento en contra de 15 personas, está en desarrollo la audiencia de primera declaración de los líderes de la organización criminal.

CASO 2: BOTÍN REGISTRO DE LA PROPIEDAD

Se solicitó la detención del exdiputado al Parlamento Centroamericano:

1 GILMAR OTHMAR SÁNCHEZ HERRERA FRAUDE Y LAVADO DE DINERO U OTROS ACTIVOS NO FUE LOCALIZADO

Antecedentes

  • Con fecha 02 de junio del 2015, el sindicato trabajadores administrativo del Registro General De La Propiedad  de la Zona Central presentó denuncia ante el Ministerio Público, que en su numeral romano VI indica que le dio seguimiento al evento solicitado el 27 de noviembre del 2013 por la dirección de relaciones públicas y comunicación social en el que se realizó el requerimiento y aprobación de servicio de desayuno para 564 personas para la Evaluación de Desempeño Laboral de cada dirección del Registro General de la Propiedad a realizarse el 02 de diciembre del 2013. El evento requerido fue adjudicado a la entidad Carnes y Ensaladas Sociedad Anónima de conformidad con la factura numero serie “A” nueve mil cuatrocientos nueve (9409) emitida por la entidad Carnes y Ensaladas Sociedad Anónima CAYEN, Fulanos y Menganos, estableciendo que el evento NO se llevó a cabo.
  • De las investigaciones efectuadas, el dictamen de auditoría practicado por la Contraloría General de Cuentas, así como el expediente administrativo de compra directa del evento denominado “Desayuno para quinientas sesenta y cuatro (564) personas por evaluación del desempeño laboral de cada dirección del Registro General de la Propiedad a realizarse el 02 de diciembre del 2013”, adjudicado a la entidad Fulanos y Menganos, se estableció que nunca fue realizado.
  • El cheque por el evento fue entregado a Mario Estuardo Orellana López el 10 de diciembre del 2013 y depositado en una cuenta bancaria de la entidad Carnes y Ensaladas Sociedad Anónima, desde la que Sánchez Herrera dispuso la distribución de fondos.
  • Dar una factura de la empresa a una tercera persona aparentemente constituye un favor al permitirle realizar un negocio; sin embargo, no está acorde con las obligaciones que tiene una empresa formal ante sus clientes o usuarios y ante el Estado en cuanto a sus obligaciones tributarias y otros deberes.
  • Carnes y Ensaladas Sociedad Anónima, participó como oferente en el procedimiento administrativo de compra directa, entregando la factura por un evento que NO se realizó y cobró un cheque emitido por el Registro General de la Propiedad de la Zona Central en pago, permitiendo además la realización de actividades para el ocultamiento del verdadero destino de los recursos, a sabiendas de su procedencia ilícita.

CASO 3. CHANTAJE PARLAMENTARIO

Se citará a primera declaración al exdiputado:

1 FERDY RAMÓN ELÍAS VELÁSQUEZ  TRÁFICO DE INFLUENCIAS Y COHECHO PASIVO

Antecedentes

El presente caso se basa en una acción de cohecho y tráfico de influencias entre el exdiputado Ferdy Ramón Elías Velásquez y el exministro de Salud Pública y Asistencia Social, Carlos Enrique Soto Menegazzo, durante el año 2018 con el objeto de aprobar un crédito para la cartera de salud, del que el diputado se cobraría un 10% (6 millones de quetzales aproximadamente).

Hechos

En el mes de junio de 2018 el diputado FERDY RAMÓN ELÍAS VELÁSQUEZ (cuando fungía como presidente de la comisión de finanzas del Congreso de la República) acudió al Despacho del Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Carlos Enrique Soto Menegazzo, para manifestar que se aprobó un crédito para el Estado de Guatemala, del que se destinarían Q60 millones a esa cartera. El diputado requirió el 10% de los recursos que serían transferidos al Ministerio de Salud.

Un mes después, aproximadamente, acreditados los recursos en las cuentas del Ministerio, el diputado regresó al despacho de Salud requiriendo el porcentaje requerido. Al obtener la negativa del ministro trajo a colación el tema relacionado con la suspensión de la construcción de la obra del hospital del municipio de Ixcán, departamento de Quiché, exigiendo la reanudación de la obra, la cual había sido suspendida por orden ministerial, producto de posibles irregularidades.

En una cita posterior, el diputado Elías Velásquez se hizo acompañar del propietario de la constructora SERCCO (Delio Elvyn García Argueta) y otra persona. En la reunión, se abordó nuevamente la exigencia para reanudar la construcción de la obra. Por parte del ministerio se explicaron los impedimentos técnicos para acceder al requerimiento.

Ante la gestión negativa del diputado, le informó a la secretaria del Ministro de Salud, que sería interpelado. Efectivamente el diputado requirió a inicios de 2019 a la Presidencia de la Junta Directiva del Congreso de la República, la interpelación del Ministro de Salud Pública y Asistencia Social. La misma no fue realizada por defectos en el planteamiento.

El diputado Elías Velásquez se aprovechó de su calidad de Presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso con el objeto de beneficiarse y utilizar sus influencias para el cohecho que había constituido con el propietario de la constructora SERCCO (Delio Elvyn García Argueta).

La petición está sustentada en informaciones testimoniales, documentos que acreditan la ocurrencia de los hechos y grabaciones que soportan los dichos del denunciante.

En relación al empresario Delio Elvyn García Argueta, se requerirá a la juez contralora su citación para primera declaración, ya que se encuentra actualmente privada de libertad en el caso conocido como Asalto al Ministerio de Salud.

CASO 4. TRANSURBANO

Se citará a primera declaración al exdiputado del Parlamento Centroamericano:

1 ROGER HAROLDO RODAS MELGAR  FRAUDE

Antecedentes

Mediante el Acuerdo Gubernativo 646-2005, de fecha 6 de diciembre del año 2005 emitido durante el gobierno del Ex Presidente Oscar Rafael Berger Perdomo, se creó la Comisión para el Fortalecimiento y Modernización del Transporte Terrestre. En el año 2008 esta Comisión fue presidida por: Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, quien en esa época también fungía como Secretario Privado de la Presidencia; Rudy Leonel Maldonado Castillo y Luis Alfonso Gómez González en representación de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU); un representante del Ministerio de Finanzas Públicas y otro del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

A través de la referida Comisión se acordó la implementación del sistema prepago en los autobuses urbanos de la ciudad de Guatemala; en el seno de esa entidad, la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU) asumió compromisos que se encuentran plasmados en los siguientes acuerdos: Acuerdo Definitivo AD001-2008, Acuerdo Definitivo AD002-2008, Acuerdo Definitivo AD003-2008 y Acuerdo Definitivo AD004-2008.

Posteriormente, el expresidente de la República Álvaro Colón Caballeros, actuando en Consejo de Ministros (entre los que se encuentra el señor ROGER HAROLDO RODAS MELGAR), utilizando un mecanismo fraudulento con el objeto de defraudar al Estado de Guatemala, suscribió el Acuerdo Gubernativo 103-2009 de manera arbitraria, evitando la injerencia de actores o instituciones que debían dar dictámenes u opiniones que frenaran o contradijeran el propósito de entregar 35 millones de dólares a la AEAU e incumpliendo  procedimientos y deberes de ley. 

De igual manera se gestionaron todos los movimientos presupuestarios necesarios para que se hicieran efectivos los desembolsos y estos se entregaran a la AEAU. Asimismo, la premura con la que se da la firma del Acuerdo Gubernativo 103-2009, no permitió que la AEAU demostrará si tenía la capacidad para prestar el servicio, sino hasta seis meses después; sin embargo, el mismo no especificaba cómo se invertirían los recursos asignados, ni su ejecución, lo cual volvía casi imposible la consecución del objetivo de implementar el sistema prepago en los autobuses urbanos. 

Derivado de la investigación realizada por la Fiscalía se ha logrado establecer  que ROGER HAROLDO RODAS MELGAR, como Ministro de Relaciones Exteriores, el 6 de abril del año 2009, actuando en Consejo de Ministros conjuntamente con el Presidente de la República suscribió y refrendó  el  Acuerdo Gubernativo 103-2009, con el cual se adjudicó un aporte económico de inversión por la cantidad en quetzales equivalente a treinta y cinco millones de dólares de los Estados Unidos de América (US$.35,000,000.00) a favor de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos -AEAU-, cuyo destino específico era el proceso de implementación  del sistema prepago en las unidades de transporte urbano de la Ciudad de Guatemala.

Al firmar el Acuerdo Gubernativo, en conjunto con los demás Ministros de Estado, permitió la adjudicación del aporte económico de inversión, sin dar intervención a los actores, dictámenes y consultas que por ley debían hacerse; creando el medio necesario para disponer de los fondos, mediante un procedimiento fraudulento en violación a disposiciones normativas.

El expediente administrativo que sirvió como base para la firma del Acuerdo Gubernativo en mención, se realizó con premura, no existió una evaluación de riesgos, estudio o similar que garantizara los resultados de la inversión.

Guatemala, 15 de enero de 2020

2 comentarios sobre “MP/FECI realiza acciones en seguimiento a investigaciones que vinculan a exfuncionarios que perdieron inmunidad

  1. que pasara con el Sr.alcade de Nva.Sta.Rosa haganle una investigacion a fondo por corrupcion haganle una auditoria de propiedades

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