Las mujeres guatemaltecas tendrán un sistema de atención integral con servicios articulados

Las mujeres guatemaltecas tendrán un sistema de atención integral con servicios articulados

La Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, Doctora María Consuelo Porras Argueta presentó esta mañana al Presidente de la República, Doctor Alejandro Giammattei, el proyecto del Centro de Atención y Servicios Articulados para las Mujeres.

Este modelo brindará atención integral y se enfoca en áreas específicas orientadas a una atención digna a víctimas, acceso a servicios y empoderamiento económico, así como pertinencia cultural.

En la reunión se abordaron esfuerzos coordinados entre el Ministerio Público y el Gobierno de la República para dar una respuesta eficiente e integral a las mujeres guatemaltecas con este modelo de Estado, que involucrará al Organismo Judicial, Ministerio de Gobernación, INACIF, IDPP, Renap, PGN, Ministerio de Salud, Ministerio Trabajo, Intecap, Municipalidad entre otros, se impulsa un un modelo de Estado de atención integral a las mujeres, un sistema innovador.

Dentro de los beneficios que ofrecerá el Centro de Atención y Servicios Articulados para las Mujeres destacan:
-Servicios de justicia en un solo lugar.
-Servicios gratuitos en salud, educación, trabajo, empoderamiento económico y servicios sociales
-Cumplimiento del mandato institucional de la atención a víctimas.

Aunado a los esfuerzos que articula la Fiscal General y el Presidente de la República, el proyecto contará con el respaldo y apoyo de USAID.

Tras la exitosa implementación del MAINA, modelo único en Latinoamérica, el Ministerio Público proyecta la implementación de modelos de atención integral especializados para las mujeres y posteriormente, también para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal.

El trabajo coordinado entre el Ministerio Público y el Ejecutivo genera resultados positivos. Las mujeres guatemaltecas tendrán un modelo de atención integral especializado próximamente.

Guatemala, 24 de febrero de 2020.

3 comentarios sobre “Las mujeres guatemaltecas tendrán un sistema de atención integral con servicios articulados

  1. En el tema de trabajo, me gustaria que las mujeres que han dejado de trabajar por cuidar a sus hijos tengan oportunidad de incorporarse nuevamente al campo laboral ya que por el tiempo q no han laborado son rechazadas en las empresas

  2. Me gustaría saber sobre : albergues? hijos abandonados por padres ? a donde me dirijo para
    ayudar… tal vez…. en educación, no se, me gustaría saber quienes serán los directores del proyecto.

    Gracias.

    1. El Ministerio Público, no tiene un albergue o información de los mismos pero puede dirigirse el Modelo de Atención Integral para Niñez y Adolescencia (MAINA), del cual es integrante el Ministerio Público, el mismo se encuentra en Avenida Simeón Cañas 10-71 zona 2, Guatemala. Aquí se encuentran algunas instituciones que pueden apoyarle en este tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *