El MAINA se ampliará a Quetzaltenango

El MAINA se ampliará a Quetzaltenango

En conmemoración del Día de la No Violencia contra la Niñez, la Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras Argueta presentó los avances que el Modelo de Atención Integral para Niñez y Adolescencia -MAINA- ha tenido desde su implementación.

En su discurso la Dra. Porras Argueta señaló “la niñez es el segundo grupo más vulnerable del país y consciente que la violencia contra la niñez es un fenómeno que debe combatirse desde múltiples aristas, la siguiente fase del MAINA contempla su regionalización, siendo implementado próximamente en el departamento de Quetzaltenango, por lo cual, extiendo una cordial invitación para formar parte de este noble proyecto”.

En la actividad participó el Presidente de la República Dr. Alejandro Giammattei Falla, anunció que apoyará la extensión de este modelo que será inaugurado en el occidente, así mismo, expresó que este esfuerzo debe ser un compromiso de los tres poderes del Estado.

En tanto La Directora de USAID Guatemala, Anu Rajaraman reconoció el liderazgo de la Fiscal General, así como el compromiso de las instituciones que integran el MAINA.

¿Qué es el MAINA?

El 18 de julio se inauguró este modelo innovador, único en Latinoamérica que permite brindar atención inmediata para la niñez y adolescencia víctima de delito, garantizar la atención, investigación, persecución penal, protección especial y protección social a la niñez víctima con atención especializada, integral, rápida, diferenciada y minimizando el efecto del proceso para todo niño, niña y adolescente víctima.

Logros alcanzados

De Julio de 2019 a febrero de 2020 la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia reporta 2 mil 461 denuncia recibidas, de ellas el 20 por ciento corresponde a violencia sexual, el 38 por ciento a maltrato infantil y el 42 por ciento a niñez desaparecida, estos datos fueron obtenidos del Sistema Informático del Control de Investigación del Ministerio Público -SICOMP-.

Es importante indicar que el MAINA cuenta con tecnología de circuitos cerrados para entrevistar a las víctimas únicamente dos veces, de julio de 2019 a febrero de 2020 se han realizado mil 501 entrevistas.

Este modelo cuenta con servicios las 24 horas del día, los 365 días del año, de manera gratuita con:

  • 1 Juzgado de turno,
  • 1 clínica médica,
  • Atención legal gratuita,
  • 1 oficina forense para recolectar evidencia de manera inmediata y efectiva

El MAINA representa un esfuerzo de 11 instituciones:

El Ministerio Público,  Organismo Judicial, Procuraduría General de la Nación, Instituto de la Defensa Pública Penal, Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala, Ministerio de Gobernación a través de la Policía Nacional Civil, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República y Municipalidad de Guatemala, y el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID unifican esfuerzos para brindar una atención especializada, integral, rápida, diferenciada del sistema de adultos. Representa un gran paso por parte del sistema protección y el deseo de una sociedad que rechaza la violencia, especialmente contra los más vulnerables, las niñas, niños y adolescentes.

Guatemala, 13 de marzo de 2020