Ministerio Público contará con equipo especializado en arqueología y antropología forense para procesar escena

Ministerio Público contará con equipo especializado en arqueología y antropología forense para procesar escena

La Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras Argueta participó en la clausura del primer grupo élite de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas –DICRI, que fue capacitado para procesamiento de escena con enfoque arqueológico y antropológico forense.

Se trata de un grupo multidisciplinario de investigación operativa que tiene por objeto brindar un abordaje especializado en el procesamiento de la escena y recolección de evidencias que sirven para la investigación.

En su discurso la Fiscal General expresó que “el procesamiento de escena es de vital importancia para la resolución de casos”.

“El plan a futuro es conformar este tipo de equipos a nivel nacional; por lo pronto este equipo colaborará con las diversas fiscalías, añadió la Dra. Porras Argueta.

Miguel Ángel Morales de EFI expresó que el Ministerio Público está dando un gran salto siendo el segundo en Centroamérica con estas especializaciones

Este grupo fue capacitado durante un mes donde se abordaron temas de investigaciones criminalísticas, investigación criminal operativa y antropología y arqueología forense.

Estas acciones forman parte del Plan Estratégico del Ministerio Público 2018-2023, en su eje 3 que se refiere a la modernización de la investigación criminal dirigido a equipo técnico y cuerpo fiscal.

Es importante mencionar que este proceso formativo es apoyado por el Proyecto de Seguridad y Justicia de USAID.

Guatemala, 13 de marzo de 2020