Acciones de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente logran decomiso de 10 aves  amenazadas de peligro de extinción

Acciones de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente logran decomiso de 10 aves amenazadas de peligro de extinción

En diligencia de allanamiento, inspección y registro domiciliario realizado en Aldea Machaquilá, Poptún, Petén, el Ministerio Público logró el decomiso de 10 pichones de loro frente roja y loro frente blanca.

La diligencia fue realizada por la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente de Petén, con el apoyo de agentes de la Policía Nacional Civil, Dirección de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) con autorización judicial otorgada por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Delitos contra el Ambiente y Patrimonio Cultural.

Las especies decomisadas fueron remitidas inmediatamente al Centro de Rescate de Vida Silvestre de la Asociación Rescate y Conservación de Vida Silvestres (ARCAS) para su resguardo y rehabilitación.

Los loros frente roja (Amazona autumnalis) y los loros frente blanca (Amazona albifrons), se encuentran gravemente amenazadas por la captura y tráfico ilegal para su venta como mascotas.

Estas especies se encuentran protegidas bajo la categoría 3 de la Lista de Especies Amenazadas de Guatemala (LEA) publicada por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas así mismo en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Guatemala, 27 de mayo de 2020