Petén: Sancionan a dos personas por usurpación a áreas protegidas  y se ordena la recuperación de 315 hectáreas

Petén: Sancionan a dos personas por usurpación a áreas protegidas y se ordena la recuperación de 315 hectáreas

El Ministerio Público por medio de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente del Ministerio Público en Petén, logró que en audiencia de primera declaración José Raúl Rivas López y Raúl Humberto Rivas López fueran sancionados por el delito de usurpación de áreas protegidas.

Estas personas fueron capturadas por existir orden de aprehensión emitida por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Delitos contra el Ambiente y Patrimonio Cultural  de Petén de fecha 10 de diciembre 2019.

Según las diligencias de investigación, se estableció que usurpaban desde el año 2018 un área de 315 hectáreas dentro del Biotopo Protegido Laguna del Tigre Río Escondido, Reserva de Biosfera Maya y realizaban actividades de ganadería ilegal en esa área protegida.

El caso fue conocido por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Delitos contra el Ambiente y Patrimonio Cultural, que resolvió otorgar suspensión condicional de la persecución penal  y criterio de oportunidad a favor de los sindicados, se impuso como medida de reparación de daño la cantidad de Q 55,000.00 destinados con fines de protección de la Reserva de la Biosfera Maya y la prohibición de ingresar a áreas protegidas.

Además el Juzgado correspondiente ordenó la recuperación de las 315 hectáreas que eran usurpadas por los sindicados, se destruya toda edificación ilícita realizada por el hombre en esa área y se tome control del área por el administrador del área protegida para su resguardo y regeneración.

Otro caso

Carlos Aroldo García Dubon fue sancionado con el pago de 4 mil quetzales por el delito de usurpación de áreas protegidas y el comiso de una motosierra a favor del Consejo Nacional de Áreas Protegidas.

El Juzgado de Primera Instancia Penal de Delitos contra el Ambiente y Patrimonio Cultural de Petén, ordenó la suspensión condicional de la persecución penal contra el sindicado, quien fue detenido en flagrancia el 18 de mayo de 2020 cuando con el fin de apoderamiento y aprovechamiento ilícito talaba un área dentro del Parque Nacional Laguna del Tigre, Reserva de Biosfera Maya, San Andrés, Petén.

La suspensión otorgada es por tres años y se le fijan las medidas de coerción siguientes: prohibición de residir o ingresar a áreas protegidas del departamento de Petén, realizar actividades en contra de la flora y fauna y prohibición de proferir amenazas o acercarse a personal del CONAP.

Guatemala, 27 de mayo de 2020