Un acceso a la justicia más eficiente se presenta como parte de los resultados del Segundo Informe Anual para el eje 2

Un acceso a la justicia más eficiente se presenta como parte de los resultados del Segundo Informe Anual para el eje 2

El eje 2 del Plan Estratégico del Ministerio Público 2018-2023 se refiere a fortalecer la respuesta ante los delitos contra vida, las extorsiones, la criminalidad organizada y la corrupción. En ese sentido, una de las acciones estratégicas implementadas es la relativa a la ampliación de la cobertura del servicio y en mejorar la calidad del mismo para acercar la justicia a la población guatemalteca, principalmente, en los lugares en donde antes no había acceso, a través de la creación de agencias en municipios.

Para determinar los municipios se realizó un estudio técnico que permitió establecer los criterios de prioridad según la necesidad de prestación de servicio y de acuerdo al índice delincuencial.

Además, se determinó que estas agencias conozcan los hechos correspondientes a delitos menos graves y aquellos otros en los que el ordenamiento legal viabiliza la aplicación de salidas alternas al procedimiento común.

En las agencias municipales se privilegia el principio de oportunidad y el personal debe aplicar las salidas alternas de forma objetiva. Pueden recibir denuncias sobre cualquier delito, aunque este exceda su competencia material. En este caso deber realizar las diligencias urgentes con las fiscalías especializadas para no provocar demora en los casos.

Durante la gestión de la Dra. Porras Argueta, el Ministerio Público ha logrado alcanzar un índice de cobertura histórico. Desde 1994 fecha de su creación hasta 2018, la cobertura del MP era del 16% a nivel nacional, es decir 64 municipios.

Actualmente, el Ministerio Público tiene presencia en 183 municipios lo que significa un 54% de cobertura a nivel nacional. La Dra. Porras Argueta tiene previsto que antes de terminar su gestión la cobertura sea de 100%.

Además de garantizar la cobertura territorial, la Fiscal General está enfocando sus esfuerzos para lograr que la atención en las fiscalías sea de calidad y en ese sentido, 50 agencias en municipio cuentan con la Certificación ISO 9001:2015.

Con ello se garantiza que las agencias funcionan bajo estándares internacionales de calidad, obteniendo resultados eficaces y eficientes para la población. El proceso de certificación continuará ampliándose para el resto de fiscalías. El MP es la primera institución del sector justicia a nivel centroamericano que logra la certificación en agencias fiscales a nivel de la república.

Otro de los beneficios que tiene la creación de las fiscalías, es que los tiempos de tramitación de los casos ha mejorado. De esa cuenta actualmente, la media de tiempo de resolución de los casos es de 30 días y se ha logrado la resolución del 85% de los casos ingresados.

Un dato que permite corroborar el éxito del acceso a la justicia, es el reflejado en las denuncias presentadas por las víctimas desde los municipios, el cual asciende a 64,930. De ellas 31,261 fueron realizadas por hombres y 33,669 por mujeres.

Creación de Fiscalías de Sección y Unidades especializadas

 La Dra. Porras Argueta, también ha priorizado la creación e implementación de fiscalías de Sección, establecidas conforme la necesidad en la prestación de servicio y el índice delincuencial. Esto permite impartir justicia especializada por fenómeno criminal y mejorar los resultados del ejercicio de la persecución penal en beneficio de la población. Durante el presente periodo se crearon las siguientes Fiscalías y Unidades Especializadas:

  • Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes
  • Fiscalía de Extinción de Dominio
  • Fiscalía de Delitos contra la Defraudación y Contrabando Aduaneros
  • Fiscalía contra Delitos Transnacionales
  • Unidad Especializada Antipandillas Transnacionales
  • Unidad Especial contra Delitos en Aeropuertos y Aeródromos
  • Unidad de Investigación Criminal Transnacional
  • Fiscalía de Delitos contra Operadores de Justicia y Sindicalistas 
  • Fiscalía de Delitos contra Periodistas
  • Fiscalía Especial contra la Impunidad (como Fiscalía de Sección)

Lucha contra la corrupción

En el segundo año de gestión de la Dra. Porras, se firmaron dos convenios interinstitucionales para sumar esfuerzos en la lucha contra la corrupción.

El primero de ellos es el denominado Convenio de Cooperación para la Buena Gobernanza que tiene por objeto establecer mecanismos de cooperación, coordinación y asistencia interinstitucional que incidan en el fortalecimiento de las capacidades de las y los funcionarios y servidores públicos a fin de generar un marco de prevención de la corrupción e impunidad mediante un uso adecuado y racional de los recursos, lo que contribuye a propiciar un buen gobierno.

El convenio fue suscrito entre el Ministerio Público, Organismo Judicial, Ministerio de Finanzas públicas, Contraloría General de Cuentas, Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Administración Tributaria y Asociación Nacional de Municipalidades quienes en conjunto elaborarán estrategias para el combate a la corrupción e impunidad.

Para ello, establecieron una malla curricular diseñada para capacitar a las autoridades municipales recién electas y a funcionarios de nuevo ingreso. Se han desarrollado tres jornadas de capacitación a nivel nacional para grupos ediles en la Ciudad Capital, Occidente y Oriente del país. En total se capacitó a 346 personas entre alcaldes, delgados (concejales, secretarios y personal administrativo); equipos técnicos y personal de apoyo.

El segundo es el Convenio de cooperación Interinstitucional Anticorrupción el cual fue firmado por la Dra. Porras Argueta con el Dr. Alejandro Giammattei Falla, durante su acto de toma de posesión como Presidente de la República de Guatemala.

El convenio también fue suscrito por los titulares de la Contraloría General de Cuentas, la Superintendencia de Bancos, la Superintendencia de Administración Tributaria, la Procuraduría General de la Nación y los Ministros de Estado.

Tiene por objetivo la instauración de mecanismos de coordinación y asistencia interinstitucional para el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción, así como de impulsar acciones que fortalezcan la calidad del gasto público, la cultura de probidad, la transparencia, la rendición de cuentas, la prevención de la corrupción e impunidad y la prestación de las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público, sobre posibles hechos ilícitos irregulares o alertas observadas en las instituciones.

Guatemala, 29 de mayo de 2020.