Inauguran I Congreso Jurídico Internacional Virtual sobre Derecho Penal e Investigación Criminal

Inauguran I Congreso Jurídico Internacional Virtual sobre Derecho Penal e Investigación Criminal

Con la conferencia magistral “Evolución de la Teoría del Delito en el derecho Penal”, dictada por el doctor Eugenio Raúl Zaffaroni, jurista, jurisconsulto, escribano, criminólogo argentino y Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos se inauguró el I Congreso Jurídico Internacional Virtual sobre Derecho Penal e Investigación Criminal dirigido a personal fiscal y técnico de la institución.

Este Congreso se realiza con el apoyo del Proyecto de Justicia y Transparencia de la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional –USAID-, y tendrá una duración de 7 días; los participantes tendrán la posibilidad de interactuar con profesionales nacionales e internacionales y enriquecer conocimientos.

“La tecnología se ha convertido en un instrumento educativo, en tal sentido hoy por primera vez en la historia del Ministerio Público tenemos a bien el desarrollo del primer Congreso Jurídico Internacional virtual sobre derecho penal e investigación criminal dirigido al personal fiscal y técnico del MP” manifestó la Fiscal General, Dra. María Consuelo Porras durante la inauguración.

Enfatizó que la capacitación se realiza enmarcada en el eje número seis de su Plan Estratégico que tiene como objetivo la formación, capacitación y especialización del personal fiscal, técnico y administrativo para generar la efectividad en la labor investigativa y de persecución penal en el MP.  “Debemos intensificar nuestros esfuerzos para procurar el fortalecimiento institucional; derivado de la situación sanitaria en la que nos encontramos a nivel mundial, vemos palpables los grandes beneficios que trae la formación a distancia ya que permite que podamos continuar con la profesionalización de todo el personal”, puntualizó la Jefa del MP.

Por su parte el Señor Kenneth MacLean, Director de la Oficina de Democracia y Gobernabilidad de USAID manifestó: “en USAID, estamos comprometidos con el fortalecimiento de las instituciones que conforman el sector de Justicia y seguridad en Guatemala. Recientemente se ha iniciado la ejecución del nuevo proyecto Justicia y Transparencia de USAID. Dentro de sus objetivos, plantea fortalecer la capacidad del Ministerio Público para investigar y ejercer la persecución penal, fortaleciendo la gestión y brindando así un mejor servicio a todos los guatemaltecos”.

La Dra. Cinthia Salazar, Directora de la Unidad de Capacitación del MP, manifestó “la enseñanza es el pilar fundamental para el desarrollo de nuestras actividades diarias, no sólo porque nos provee de los conocimientos esenciales para el desempeño de nuestras funciones”.

Conferencia Magistral, doctor Eugenio Raúl Zaffaroni

Guatemala, 25 de junio de 2020